Banco Santander

El Banco de Valencia prestó a Cleop 117 millones por un inmueble de 34

La hipoteca se concedió en 2011, cuando la «burbuja» inmobiliaria ya había estallado

El Banco de Valencia prestó a Cleop 117 millones por un inmueble de 34
El Banco de Valencia prestó a Cleop 117 millones por un inmueble de 34larazon

Valencia- El Banco de Valencia concedió el año pasado dos hipotecas a la constructora Cleop por valor de 7,8 y cuatro millones de euros respectivamente, por una propiedad que fue tasada en 3,4 millones de euros. La responsabilidad hipotecaria en total, sumando los gastos y costas de ejecución, fue de 17,1 millones de euros.

Este hecho fue descubierto recientemente por el responsable de la promotora Orasnein, SL, copropietario al 50 por ciento en indiviso del inmueble hipotecado por Cleop, sin consultárselo. Dicho edificio, situado junto a la Avenida de Baleares, se hallaba en 2005 en manos de doce bancos (uno de ellos el de Valencia), Hacienda, y la Seguridad Social, puesto que había sido víctima de una quiebra.

Orasnein se interesó por esta propiedad que, en aquel momento fue tasada por la entidad dirigida por Domingo Parra en 3,2 millones de euros. Por circunstancias, esta empresa promotora tuvo que compartir la propiedad con Cleop, pagando entonces 1,6 millones cada uno.
Según explicaron fuentes de la empresa promotora, recientemente recibió una oferta de compra de su parte del edificio. Fue entonces cuando descubrió que no podía realizar ninguna operación de compraventa de la misma, puesto que la otra mitad había sido hipotecada por un total de doce millones de euros.

Dicha hipoteca fue concedida por el Banco de Valencia a Cleop en 2011, momento en el que la «burbuja» inmobiliaria había explotado y la crisis económica era más que palpable. Pues bien, en dicho momento, la entidad tasó en 6,8 millones de euros (de los cuales a cada una de las empresas correspondía 3,4 millones), el mismo edificio que en 2005 -en pleno «boom» inmobiliario- valoró en 3,2.

Además, el inmueble debe ser rehabilitado y adaptado urbanísticamente para poder ser utilizado, con lo cual, todavía tendría menos valor.

El propietario de Oransnein ha presentado una demanda por este hecho, en la que solicita que esta querella se sume a la ya presentada por los pequeños accionistas contra el antiguo Consejo de Administración de la entidad, y a la que después presentó también en la Fiscalía el propio FROB.

En la demanda presentada por Orasnein, se asegura que «solo desde el deliberado y flagrante incumplimiento de los usos y las normas bancarias de general aplicación así como las propias normas internas de la entidad, puede concebirse esta operación».

El demandante no comprende cómo se pudo realizar esta operación sin consultarlo al copropietario y señaló que ahora ha quedado «atrapado» por una hipoteca que no solicitó. En este momento no puede realizar ninguna operación con la propiedad y tendrá que esperar a que el FROB -entidad que nacionalizó el Banco de Valencia el año pasado- vaya solventando estas cuestiones.

Además, la situación se complica si se tiene en cuenta también que Cleop presentó recientemente concurso de acreedores. Esta es otra de las quejas de la empresa promotora, que asegura que la entidad financiera valenciana conocía en 2011 perfectamente la situación de la constructora y, aún así, le prestó una cantidad muy superior a la que le correspondía por la propiedad presentada.

 

A concurso con una deuda de 204,4 millones
La constructora valenciana Cleop fue declarada oficialmente en concurso voluntario de acreedores el pasado martes, según informó la propia compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En dicha comunicación, la empresa explicó que cuenta con una deuda de 204,88 millones de euros, de los cuales un 65 por ciento corresponde a las entidades financieras. Precisamente, Banco de Valencia y Bankia son con las que tienen contraída una mayor deuda, concretamente el 80 por ciento del pasivo financiero total. Además, Cleop informó de que realizará una «adecuación de su estructura», que se traduce en la presentación de un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a principios de este mes. Esta operación afectará a un total de 62 personas. El pasado mes de febrero se despidió a 51.