Francia
ANÁLISIS: Un Gobierno cuesta arriba por Bruno Cautrès
¿Hollande se enfrenta a una oleada de protestas?
–De momento, no es algo probable. La manifestación de ayer fue convocada por Jean-Luc Mélenchon, líder del Frente de Izquierda, un partido que se opone al Pacto de Estabilidad Europeo. Pero si Francia continúa perdiendo empleo, podríamos ver manifestaciones más grandes motivadas por la oposición a los planes de austeridad económica. Tendrá que pasar tiempo para que esta oposición se haga fuerte, ya que es la izquierda la que está gobernando y los sindicatos no están unidos.
¿Ha traicionado Hollande su programa electoral?
–Hollande hizo campaña con una cantidad suficiente de declaraciones genéricas. Hasta la fecha, está respetando muchos puntos de su programa, pero, obviamente, anunciar incrementos de impuestos no es popular. El punto más difícil para Hollande es comunicar a la vez que su política presupuestaria es rigurosa, pero inspirada en la justicia social.
¿Está en peligro la aprobación del Pacto Fiscal?
–Francia va a ratificar el tratado, seguro, a pesar de que un puñado de socialistas y los ecologistas vayan a votar «no». Hay una mayoría clara. El gran problema francés es alcanzar el compromiso de la reducción del déficit al 3% en 2013. Han surgido varias voces desde la izquierda que piden una revisión de estos acuerdos. Un líder socialista ha advertido durante la manifestación que Barroso debería posponer el objetivo del déficit más allá de 2013.
Bruno Cautrès
Politólogo y Profesor de la Universidad de París
✕
Accede a tu cuenta para comentar