Barcelona

El Govern paraliza el tramo central de la L9 por falta de presupuesto

Dos tuneladoras dejan de perforar y no hay fecha para reanudar las obras

La Razón
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Barcelona- El conseller de Territori i Sostenibilitat, Lluís Recoder, anunció ayer que dos de las tres tuneladoras de las obras de la L9 del metro han dejado de funcionar debido a la falta de presupuesto. Recoder admitió que será necesaria una reprogramación de la línea y que algunas de las estaciones «no se harán de momento» por estos problemas de financiación. De esta manera, los recortes de la Generalitat ya afectan también a las infraestructuras.

Dos tuneladoras paradas
Las tuneladoras que han dejado de trabajar en las obras son las que estaban en las estaciones de Sarrià y Lesseps, zonas en las que algunos tramos ya están construidos. La única de las tres máquinas que seguirá funcionando de momento es la que trabaja en la Zona Franca, en el tramo comprendido entre las paradas de Collblanc y el aeropuerto de El Prat, según informaron fuentes de la conselleria a este diario. Esta tuneladora también participa en la zona de Ildefons Cerdà, que pertenece a la L10.
«Las tuneladoras están paradas y no sabemos cuándo retomarán la actividad», aseguró Recoder. Las mismas fuentes de la conselleria explicaron que «a partir de ahora intentaremos fijar un calendario». De momento, no hay fecha para la reanudación de las obras de la L9, y ni el conseller se atrevió a dar un plazo.
Recoder señaló que el citado tramo de Collblanc hasta el aeropuerto «es el único que tiene la financiación garantizada». El conseller se comprometió a «hacer todo lo posible» para que el tramo uno, que va de L'Hospitalet de Llobregat hasta la terminal 1 del aeropuerto y la Zona Franca, esté acabado como está previsto, en 2014. Para el resto de la línea que aún está por inaugurar, la conselleria carece de recursos presupuestarios, por lo que el departamento apuntó que «veremos cómo evolucionan las posibilidades de obtener recursos».
El conseller hizo este anuncio en la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura, que precisamente quiere promocionar el uso del transporte público.

Quince paradas
El tramo que queda ahora paralizado es el que va desde la estación de Collblanc hasta la de Sagrera– Meridiana. Son quince paradas en total, las que discurren por la zona norte de Barcelona. Sin embargo, buena parte del túnel que va desde las estaciones de Lesseps hasta Sagrera Meridiana ya está construido.
El único tramo que funciona de la L9 es el que va desde Sagrera Meridiana hasta la estación de Can Zam, en Santa Coloma de Gramenet. También está operativa la L10 hasta el Gorg, en Badalona. El 25 de junio de 2010 fue la última fecha en la que se inauguraron paradas de la L9, cuando se abrieron al público las estaciones de Sagrera Meridiana y Onze de setembre.
La primera piedra para construir la L9 se puso en 2003, y ocho años después sólo están inauguradas nueve estaciones. La próxima que se abrirá al público es la de Santa Rosa,en Santa Coloma de Gramenet, y será este lunes. La L9 está proyectada con 52 estaciones, incluyendo 20 intercambiadores, y conectará con Ferrocarrils de la Generalitat, Cercanías de Renfe, el Trambaix y el AVE. Además, cuando se acabe, será la línea de metro más larga de Europa.


El PP y el PSC piden que recoder comparezca en el parlament
Los grupos del PSC y del PP pidieron ayer la comparecencia del conseller de Territori i Sostenibilitat, Lluís Recoder, en el Parlament para que explique la situación de las infraestructuras catalanas. El PP quiere conocer el estado de la obra pública en Cataluña, porque considera que «no se pueden parar obras fundamentales que son claves para la movilidad». Por su parte, el líder municipal de los populares, Alberto Fernández, denunció que el Govern «recorta obras en los distritos con menos inversión» y dijo que la L9 «tiene que ser una prioridad».