París

Francia se vuelve a pasar de graciosa

Una parodia de televisión sobre el desastre nuclear ofende a Japón

Una parodia con el portero de la selección japonesa, al que atribuyen cuatro brazos por el desastre nuclear
Una parodia con el portero de la selección japonesa, al que atribuyen cuatro brazos por el desastre nuclearlarazon

Algo tiene el humor francés que, por donde pasa, indigesta. La víctima en este caso no ha sido el deporte español, ya bastante vilipendiado y maltratado por los vecinos galos a cuenta de nuestros campeones patrios, sino el japonés. El incidente tuvo lugar el pasado fin de semana, sólo horas después de que la selección francesa de fútbol perdiera frente al equipo nacional nipón por 1-0. Una derrota más para los «Bleus»y la ocasión de enjugar sus lágrimas y resarcirse del mal resultado atacando –con pésimo gusto, por cierto– a las facultades de los jugadores y del guardameta en particular. «Quizá se deba al efecto Fukushima», se despachó con sorna Laurent Ruquier, el presentador estrella del «late night» del sábado noche en la cadena pública de televisión France 2, mientras se mostraba un fotomontaje del japonés Eiji Kawashima con cuatro brazos. Una figura metafórica, la de los cuatro brazos, que suele utilizarse jocosamente para referirse a un portero que lo para todo pero que, dadas las circunstancias, parece tener mucho más de broma chusca que de humor inteligente.

La ocurrencia, que ha estado a punto de rozar el incidente diplomático, no ha sido del agrado de las autoridades de Japón, que no han tardado en manifestar su malestar. La embajada nipona en París ha enviado una carta de protesta por lo que consideran es una «expresión inapropiada» e «irresponsable» porque «hiere a muchas personas afectadas por la catástrofe». En los mismos términos se expresó el ministro japonés de Deportes, que lamentó la «falta de sensibilidad», mientras la humorada de Ruquier, adicto a este tipo de socarronerías y bromas facilonas de dudoso gusto, ponía ayer en un aprieto al ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, que casualmente recibía en París a su homólogo de Japón y que alguna explicación o excusa esperaba de las autoridades francesas como responsables máximos del canal público.

«Víctimas» patrias

La burla televisiva contra el deporte foráneo vuelve a hacer de las suyas después de la cruzada de los guiñoles galos de Canal Plus Francia contra Rafa Nadal o Contador insinuando en varios «sketches» que los deportistas españoles no ganaban por sus propios méritos sino por las sustancias dopantes que tomaban.

Pero entre sus «víctimas» también se cuentan numerosos personajes galos a los que, con cierta frecuencia, se sacrifica sin escrúpulos en el altar de la sátira y al amparo de la libertad de expresión. El pasado enero y en ese mismo programa, se mostraba en antena una mordaz viñeta del semanario «Charlie Hebdo» –el mismo que recientemente ironizaba sobre la figura de Mahoma representándolo en posiciones obscenas– en la que a modo de cartel electoral la ultraderechista Marine Le Pen era comparada con un excremento y posaba con una bandera francesa de fondo bajo el titular: «Le Pen, la candidata que se os asemeja». Tanto la publicación como la cadena pública han sido condenadas por «complicidad en injuria pública».

Nuestra Selección, en el punto de mira
Después de Rafa Nadal y Alberto Contador, los hombres de nuestra Selección de fútbol son el principal blanco de los humoristas franceses, que no acaban de digerir que sus deportistas nacionales pierdan regularmente o vayan siempre, o casi, de segundones. En junio, los perversos guiñoles galos volvieron a las andadas con la Selección española en vísperas de un partido frente a Francia en cuartos de la Eurocopa. Ayer, ambos equipos volvieron a enfrentarse y del resultado dependerá que los humoristas vecinos afilen su colmillo en los próximos días.