Barcelona

El PSC no colaborará con Mas si apoya la consulta independentista

La sociovergencia con la que se inició la Legislatura puede llegar a su fin en abril, antes de las municipales.

Mas y Duran se reunieron ayer en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso
Mas y Duran se reunieron ayer en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barrosolarazon

BARCELONA- Los días de colaboración entre el Govern de CiU y el PSC podrían estar contados. Aunque la Legislatura se inició con un pacto entre socialistas y nacionalistas para la investidura de Artur Mas, el PSC no está dispuesto a ser la muleta de un Govern inmerso en una deriva soberanista. El portavoz de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, apuntó ayer en su «blog» que hay dos aspectos que harían «inviable un escenario de colaboración». Uno, a largo plazo, es el intento del Ejecutivo de CiU por conseguir un pacto fiscal en la línea del concierto vasco, y el otro, a muy corto plazo, es el deseo de Mas de apoyar la consulta sobre la independencia que se celebrará en Barcelona el próximo 10 de abril.
«El Govern de la Generalitat no recibió un mandato de orientación soberanista y, por tanto, el presidente de la Generalitat no puede prestar apoyo a las consultas soberanistas participando», afirmó Iceta en un artículo titulado «Aviso para navegantes». La alianza entre PSC y CiU parece en este momento destinada a tocar fin, puesto que Mas ha dejado bastante claro que su intención es respaldar esta consulta.
La amenaza del PSC es importante porque CiU gobierna en minoría y necesita apoyos para sacar adelante en pocos meses los Presupuestos. Mas no cree que pueda encarrilar esta negociación de las municipales y, por eso, da prioridad a otras cuestiones como su política exterior.
Ayer, en su primer viaje internacional a Bruselas (Bélgica), se reunión con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, con quien abordó la austeridad que ha impuesto la Generalitat en sus finanzas, el impulso a la Unión por el Mediterráneo y la priorización del corredor mediterráneo.
También tuvo tiempo para lanzar un mensaje al Gobierno: «La Generalitat no pagará las decisiones que Madrid toma sin consultar». El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, pidió, por su parte, «lealtad» al Gobierno para que acompañe las medidas de recursos.