José Tomás ya torea en el campo

El matador de toros José Tomás dio el pasado fin de semana un paso más en su largo peregrinar para volver a vestirse de luces al tentar por primera vez desde que hace diez meses una res de la ganadería de Garfías le infiriera una cornada de gravedad en el muslo en la plaza de toros mexicana de Aguascalientes.

José Tomás volvió a sentirse torero el pasado sábado en el campo
José Tomás volvió a sentirse torero el pasado sábado en el campo

Tras ir superando paulatinamente distintas fases en su recuperación, que dio un salto cualitativo tras su última operación que sirvió para liberar el nervio pinzado en la zona, el de Galapagar regresó al campo el sábado y por primera vez se puso delante de un animal. La prueba se realizó en España y durante «las faenas propias de un tentadero», tal y como explicó su médico particular Rogelio Pérez Cano.

«Ha sido la primera vez desde que sucedió la cogida el pasado 24 de abril, el diestro lidió una vaca el sábado y otra más ayer, aunque todavía tendrá que pasar un tiempo para su recuperación definitiva, lo que está logrando es asombroso y, desde luego, muy esperanzador», comentó el galeno.

En la misma línea articuló el discurso el apoderado del matador, Salvador Boix, que afirmó a LA RAZÓN que el madrileño se encuentra «muy animado». «Es para estarlo, está con mucha moral, después de casi un año poderle ver de nuevo con los trastos y toreando, aunque sea una vaca es muy ilusionante», afirmó antes de resaltar que la prueba se ha realizado junto a los doctores que han «supervisado» todo el tentadero.

La tienta no estuvo sujeta a los patrones que suelen regir habitualmente las labores propias de una ganadería, sino «adecuado» a José Tomás, ya que «se buscó y cuidó al máximo el poder adecuar todo a la actual situación de rehabilitación del torero, como complemento a su terapia», explicó Pérez Cano, que calificó de «inmejorable» el test.

«La pierna afectada funciona bien, muy bien. Estamos de enhorabuena, desde luego más cerca y más seguros de poder verlo otra vez frente al toro», añadió. No obstante, pese a «la buena noticia», apoderado y doctor coinciden a la hora de pedir «cautela» a la afición, ya que «la incógnita la despejará el tiempo» puesto que la recuperación deberá ser «al cien por cien antes del alta médica», zanjaron.