Bildu

La Sala del 61 se reunirá el lunes para estudiar las demandas contra Sortu

La decisión del Tribunal Supremo (TS) sobre Sortu –la candidatura abertzale señalada por la Abogacía del Estado y la Fiscalía como heredera de la ilegalizada Batasuna– puede conocerse antes de lo esperado.

El presidente, durante su encuentro con Carlos Dívar
El presidente, durante su encuentro con Carlos Dívarlarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@6360e840

El Tribunal Supremo (TS) ha puesto en marcha la maquinaria judicial que decidirá el futuro electoral de Sortu. Los 16 magistrados de su Sala del 61 se reunirán el próximo lunes para examinar en una vista pública los argumentos de la Abogacía del Estado y la Fiscalía para que se deje fuera de la carrera electoral a la formación abertzale, que ambos identifican como sucesora de la ilegalizada Batasuna. De su decisión dependerá la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos y, por tanto, su presencia en las elecciones municipales del próximo 22 de mayo.

En una providencia notificada ayer, la Sala acuerda la celebración de la vista, que únicamente había solicitado la Fiscalía, ya que ni los Servicios Jurídicos del Estado ni el partido abertzale habían instado su convocatoria. La cita es a las diez y media de la mañana.

Testigos pendientes

Eso sí, los magistrados no se han pronunciado aún sobre las pruebas documentales y las declaraciones de peritos y testigos solicitadas por las partes, una cuestión que se resolverá en esa misma reunión. De esta forma, todos los testigos propuestos deberán estar a disposición del tribunal el próximo lunes a la espera de la decisión de la Sala. Lo mismo ocurrirá con la documentación aportada, para lo que ya se han librado los oportunos oficios.

La celeridad con la que el Tribunal Supremo ha convocado esta vista pública hace presagiar que la sentencia no se demorará demasiado para, como se comprometió en su día el presidente del Supremo, Carlos Dívar, «facilitar» todo lo posible el proceso electoral. Y es que el próximo día 28 está prevista la convocatoria oficial de los comicios municipales.

La Abogacía del Estado y la Fiscalía propusieron a la Sala la comparecencia como testigos de los agentes de la Policía y de la Guardia Civil que elaboraron los informes que señalan las supuestas conexiones de Sortu con ETA.

Una vez practicadas las pruebas que la Sala del 61 considere pertinentes, las partes expondrán sus conclusiones antes de que los magistrados se retiren a deliberar el fallo. En sus alegaciones, Sortu mantiene que su legalización aceleraría el final de la banda terrorista al suponer «la estrangulación definitiva de cualquier espacio social y político» para los terroristas y quienes todavía defienden la violencia.


«Nos duele que nos den lecciones a 500 kilómetros»

La división de criterio dentro de la familia socialista sobre si Sortu debe o no ser legalizada, según pasan los días, lejos de disminuir aumenta. Como botón de muestra, el lehendakari Patxi López lamentó ayer las críticas del PSOE a los socialistas vascos. «Nos duele que nos den lecciones a 500 o 1.000 kilómetros de distancia», aseguró en el Foro ABC. «No las puedo asumir. Los que estamos allí arriesgando la vida por defender la paz somos los socialistas vascos y los miembros del PP vasco».