Medidas económicas

La subida del IVA reduce el déficit un 422% hasta el 33% del PIB

El déficit del Estado siguió su escalada descendente en el mes de agosto. En los ochos primeros meses del año los números rojos cayeron un 42,2% (hasta los 34.849 millones), el 3,30% del PIB, frente a los 60.304 millones de déficit registrados en el mismo periodo del año anterior (5,72% del PIB).

La subida del IVA reduce el déficit un 422% hasta el 33% del PIB
La subida del IVA reduce el déficit un 422% hasta el 33% del PIBlarazon

Estos resultados son en términos de contabilidad nacional (se apuntan derechos de cobro y pagos adquiridos), mientras que en términos de caja (se anotan ingresos y gastos efectivamente realizados) los números rojos alcanzaron los 37.054 millones frente a los 62.452 millones del mismo periodo del año anterior. El alza de impuestos, en particular el IVA, está lavando la cara a las cuentas públicas. El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, señaló ayer que las previsiones del Gobierno se están «cumpliendo» gracias a las medidas de consolidación fiscal adoptadas y espera que el déficit del Estado cierre en 2010 en la cifra prevista (-9,3%). De todos los impuestos, el IVA continúa siendo el que presenta un mayor dinamismo con un alza de ingresos del 66,2%. La caída de las devoluciones frente al año pasado y el ingreso de aplazamientos concedidos en meses anteriores y que ahora el Estado se está cobrando explican la evolución positiva de este impuesto. Según Ocaña habrá que esperar a septiembre para ver los efectos reales de la subida de tipos del IVA en vigor desde julio. Los ingresos por IRPF crecieron un 5,7% gracias a la supresión de los 400 euros y la subida de tipos de las rentas de capital (del 18% al 19%) y, en menor medida, por el descenso de las devoluciones. Sociedades fue el impuesto que registró el peor comportamiento con una caída de la recaudación del 23,5%, debida, según Ocaña, a la reducción de tipos de cinco puntos aplicada a las pymes, lo que supuso para el Estado una caída de la recaudación de 300 millones.
Aumenta eso sí la recaudación del tabaco e hidrocarburos por la subida de tipos y precios, a pesar de que el consumo se ha reducido. En resumen los ingresos impositivos, que representan el 91,8% del total, acumulan seis meses de crecimiento interanuales y registran un incremento del 13,8%. Los ingresos no financieros del Estado crecieron hasta agosto un 35,1% frente a unos pagos que cayeron un 4,6%. Crecen un 2,3% los gastos de personal y un 1,1% los sueldos y salarios. Ocaña avanzó que el «grueso» del ajuste fiscal se percibirá a final de año.