Medidas económicas

Un plan de choque

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- La prioridad del PP es terminar de redactar el programa electoral con el que concurrirán a las urnas. Su coordinador, Baudilio Tomé, lo tiene ya todo en marcha y hasta ha empezado a recolectar las propuestas sectoriales en las que trabajan en el grupo parlamentario y en FAES. Este mes de agosto no habrá sólo el clásico relevo de guardias, sino que Génova seguirá abierta en vacaciones y tanto los responsables de campaña como del programa han recibido el parte de convocatorias. En lo que todavía no han entrado, ni tienen previsión de hacerlo oficialmente, es en la confección de las listas electorales. Es previsible que en septiembre empiecen a correr rumores de todo tipo, pero Rajoy no cerrará las candidaturas hasta octubre. Ayer, más gallego que nunca, se limitó a comentar a su Comité de Dirección que era muy posible que hubiera adelanto electoral, y eso que Zapatero ya le había dicho que optaba por disolver.

Su programa girará sobre los siguientes ejes:
- Empleo y crecimiento económico. Con medidas como una nueva reforma laboral o un plan de apoyo a los emprendedores.
- Reforma y modernización del sector público. El PP prepara un plan de ajuste que incluya la reducción del número de cargos públicos, del personal eventual, de personal de confianza, de organismos autónomos, empresas públicas y entes públicos fundacionales. También fijará techos de gasto en todas las administraciones y techos de endeudamiento, y aprobará una Ley de Transparencia para facilitar el acceso a las decisiones de la administración.
-Fortalecimiento institucional y regeneración política.  Capítulo en el que incluirán propuestas para mejorar la seguridad jurídica y la independencia de las instituciones. Ahí cabe la reforma de la Ley Electoral . En su programa Rajoy llevará también un apartado dedicado a la lucha antiterrorista, en el que incorporará el compromiso de echar a Bildu de las instituciones. Y también tendrán cabida otras propuestas en materia de seguridad ciudadana o de lucha contra la delincuencia, así como para mejorar las condiciones de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
- Proyección exterior. Para recuperar, según explican en el PP, el prestigio de la marca España y la credibilidad.
- Reforma del Estado del Bienestar, para hacerlo sostenible sin nuevos recortes sociales.
- Reforma de la Educación. Con medidas como la apuesta por una Formación Profesional vinculada a la empresa, siguiendo el modelo que se ha puesto ya en marcha en algunas comunidades como Madrid.
- Otras reformas estructurales. Unidad de mercado, energía, liberalizaciones...