Europa

Barcelona

Terapia en el Camp Nou

La valentía a veces no tiene premio. Tener un plan y llevarlo bien a cabo durante muchos minutos no es garantía de éxito. El Rayo salió al Camp Nou sabiendo lo que tenía que hacer, con una idea, muy arriba, pero los partidos en el estadio azulgrana se hacen demasiado largos. En cualquier momento llega el gol y el plan se cae. La valentía fue poco consuelo para el equipo madrileño. Se fue con la cabeza alta y con los halagos de Guardiola pese a ser goleado, aunque hubiera preferido los tres puntos. Pero éstos se los quedó el Barcelona y los recibió con alivio tras el tropiezo de Getafe.

Dani Alves coge en brazos a Alexis, autor de los dos primeros goles del Barça
Dani Alves coge en brazos a Alexis, autor de los dos primeros goles del Barçalarazon

En casa es diferente. Aunque sufra, como ayer al principio, de local también gana, y con solvencia. Cuando el Barça tiene un problema no debe ir al psicólogo, le basta con jugar en su campo. Alexis acudió al rescate del equipo catalán antes de que aparecieran las dudas, primero con un golazo tras un tiro colocado que pegó en el poste y después con un remate de calidad, con calma, tras aprovecharse de un rebote en un mal control de Xavi. Ambos goles tuvieron los mismos protagonistas. Messi, Xavi y Alexis fueron los últimos en tocar la pelota. De las pocas veces que lo consiguieron en la primera parte por culpa del planteamiento de Sandoval.

El Rayo logró desnaturalizar al Barcelona durante mucho tiempo. Si la característica principal del equipo de Guardiola son las combinaciones, los pases en corto, las paredes o empezar a elaborar desde atrás, la disposición de los jugadores rayistas le obligó a hacer algo a lo que no está acostumbrado. Cada defensor del Barça tenía una sombra, un rival cerca, y Víctor Valdés se veía obligado a sacar en largo. Las pérdidas eran constantes en los azulgrana, el equipo con más calidad individual del mundo, y el primer tiro a puerta fue del Rayo, de Javi Fuego. También la primera ocasión clara en un remate de Lass tras un nuevo robo rayista. El guineano tuvo un comienzo explosivo por su velocidad. Era una amenaza que obligó a Mascherano a un gran despliegue. Ya se puede calificar al argentino como un gran central, no como uno de urgencia. Estuvo extraordinario al corte.

Mascherano aguantó al Barça los minutos de sufrimiento y Alexis lo desatascó con sus goles. El problema del planteamiento del Rayo es que el tiempo corre en tu contra. Cuanto más pasa, más cansado estás y más difícil es aguantar el ritmo de presión. Más difícil es sujetar al campeón de Europa. Después está la calidad individual, plasmada en el primer tanto de Alexis o en la salida desde atrás de Piqué, que rompió la presión para propiciar el gol de Villa, muy aplaudido ahora que no atraviesa su mejor momento de azulgrana. También está Messi. Incluso en un día irregular es un peligro y en una jugada de las suyas logró el cuarto. Tuvo que esperar a la segunda parte para divertirse, como el Barça, que se pareció entonces más a sí mismo. Tras el gol del argentino llegó el momento del descanso para Xavi e Iniesta, titular en su reaparición. El Rayo lo siguió intentando, pero el Camp Nou es el refugio del Barcelona. Firmó una nueva goleada y aún no ha encajado ningún tanto esta temporada


Ficha técnica:

4 - Barcelona: Valdés; Alves, Mascherano, Piqué, Abidal; Keita, Xavi (Thiago, m.54), Iniesta (Cesc Fàbregas, m.56); Alexis (Adriano,, m.71), Messi y Villa.

0 - Rayo Vallecano:
Cobeño; Arribas, Labaka, Jordi Figueras; Casado, Movilla, Javi Fuego (Rafa García, m.54), Botelho, Míchel (Tamudo, m.46); Michu y Lass (Piti, m.69)

Goles: 1-0, m.29: Alexis. 2-0, m.41: Alexis. 3-0, m.43: Villa. 4-0, m.49: Messi.

Árbitro: Miguel Ángel Pérez Lasa (C. vasco). Mostró cartulina amarilla a Lass (m.39), Jordi Figueras (m.45), Arribas (m.60), Valdés (m.80) y a Piqué (m.84).

Incidencias: Asistieron al encuentro 53.775 espectadores en partido adelantado de la decimoséptima jornada de Primera División.