Cataluña

El PP propone recortar un 365% la aportación del Estado a RTVE

El Partido Popular, apoyado por otros grupos, ha propuesto reducir un 36,5 % las aportaciones del Estado al presupuesto de RTVE de 2011, de acuerdo con una de las enmiendas presentadas ayer al proyecto de Presupuestos Generales del Estado, según anunció ayer en rueda de prensa el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro.

Montoro, hoy, en el Congreso
Montoro, hoy, en el Congresolarazon

Los populares han querido presentar así una alternativa al proyecto del Gobierno de «congelar» el dinero de los pensionistas para 2011 como parte de las medidas anti crisis. Por ello proponen las pensiones se revaloricen en 2011 el 1%, revisable de acuerdo con el IPC del mes de noviembre, para lo que han calculado que serían precisos 750 millones de euros, que deberían sacarse de otras partidas sin recurrir a aumentar el techo de gasto.

En lo que respecta a la televisión y radio públicas , el Partido Popular ha calculado que la citada reducción sea del 35,6%, lo que ahorraría a las arcas del Estado 200 millones del total de 547 millones que estaba previsto como aportación del Estado para el año próximo en el proyecto de Presupuestos Generales.

De admitirse por los grupos políticos la rebaja propuesta, la corporación que preside Alberto Oliart se vería forzada a cambiar su proyecto y ajustarse a un presupuesto similar al que RTVE dispuso en 2009. Ese año, según informa Ep, el presupuesto de la corporación fue de 1.097 millones de euros.


Diferente financiación
No obstante, en 2009 todavía no había entrado en vigor el nuevo modelo de financiación de RTVE, que supuso el fin de la publicidad en la pública y que implica que la corporación se financie exclusivamente mediante la aportación del Estado y las nuevas tasas que están obligadas a pagar las empresas de telecomunicaciones y las cadenas privadas. Tampoco en 2009 había entrado en vigor la Ley General Audiovisual, y RTVE estaba exenta de pagar el IVA, que supondrá este año un desembolso de más de 100 millones, con lo que, de aprobarse el recorte propuesto, el presupuesto general de RTVE para 2011 podría quedar por debajo de los 1.000 millones de euros.

El recorte propuesto es sólo una parte del ahorro que se precisa para evitar la congelación de las pensiones en 2011. El Partido Popular ha calculado que es posible ahorrar gastos en otras partidas del Presupuesto y reunir los 750 millones de euros que costaría mantener el poder adquisitivo de los pensionistas en el año próximo, sin tener que recurrir a elevar nuevamente el techo del gasto público.
 
El equipo económico de los populares ha propuesto, además del recorte del presupuesto de la televisión y la radio públicas, rebajar el Fondo de Ayuda al Desarrollo y el llamado fondo de «imprevistos», subvenciones nominativas para proyectos de ciencia e innovación, determinadas partidas para estudios y trabajos medioambientales, las ayudas al cine y las que reciben partidos políticos y agentes sociales, así como de un mayor adelgazamiento de la Administración General del Estado.


Oliart informará sobre los liberados sindicales
El presidente de RTVE, Alberto Oliart, acudirá mañana, miércoles, al Senado para informar sobre la cifra de liberados sindicales que existen actualmente en la corporación, como parte de su comparecencia ante la comisión mixta de control parlamentario. Está previsto que la diputada del PP Celinda Sánchez le pregunte por el número de representantes sindicales «liberados a tiempo parcial y total». En octubre del año pasado, el entonces presidente de RTVE, Luis Fernández, ya envió datos al Parlamento sobre este asunto, a requerimiento del principal partido de la oposición. En aquellas fechas, según recoge Servimedia, había contabilizados 302 liberados en la corporación, 53 a tiempo completo y 249 a tiempo parcial. Por regiones, en Madrid había 99 y en el centro territorial de Cataluña, 38. Ahora, el Partido Popular quiere actualizar todas estas cifras.