Europa

Santander

San Emeterio a lo Herreros

El Caja Laboral se ha adjudicado la Liga ACB tras imponerse en el tercer partido de la final al Regal Barcelona al que ha vencido por 79-78 para endosarle un contundente marcador de 3-0 y en un agónico y trepidante final.

El Caja Laboral campeón de la Liga ACB
El Caja Laboral campeón de la Liga ACBlarazon

Los dos primeros partidos de la serie final de la ACB habían dejado algunas cosas claras. La primera es que el Caja Laboral no iba a ser un rival tan fácil como muchos pensaban. La segunda, que Fernando San Emeterio quería hacer historia. Después de dos grandes partidos en el Palau, el escolta se superó a sí mismo en el tercer y, a la postre, definitivo duelo de la final, y de la temporada. Porque el Caja Laboral levantó ayer su tercer título de campeón de la ACB tras un encuentro titánico, que se resolvió en la prórroga con una jugada que quedará para siempre en la historia del baloncesto español, como el triple de Herreros hace unos años.La igualdad entre ambos equipos condujo el choque a la prórroga. En el tiempo extra, el Regal Barcelona jugó mejor que su rival y encarriló lo que parecía su primera victoria de la serie, pero el destino le guardaba una mala pasada. Con 76-77 en el marcador y escasos segundos para el final, Basile recibió una falta que le llevó a la línea de personal. El italiano anotó el primero, pero falló el segundo. El balón cayó en manos de los de Ivanovic, que se lanzaron a la desesperada a por el empate.La jugada acabó con la pelota en manos de San Emeterio, protagonista del primer choque, que penetró y se encontró con el brazo de Morris. Canasta y personal. El dos más uno más decisivo del año. Una jugada para enmarcar. Quedaba medio segundo y el tiro libre valía un título. San Emeterio no se puso nervioso y con toda la tranquilidad del mundo culminó la mejor jugada de su vida. El Caja Laboral había hecho historia y le había endosado un rotundo e his- tórico 3-0 al campeón de la primera fase y al campeón de Europa. Algún apostante debió irse de fiesta ayer.El choque había transcurrido por los mismos derroteros que los dos anteriores. Un Baskonia muy serio, defendiendo muy fuerte a un Barça al que le costaba demasiado encontrar la canasta contraria. Los problemas en ataque del Barça se acentuaron con un paupérrimo porcentaje de tiro, especialmente en triples, estadística en la que firmó un 7/30 que le privó de alargar la final. Algo de mala suerte tuvo, ya que muchos de esos balones se salieron literalmente de dentro, pero lo cierto es que esos fallos le acabaron condenando.El Caja Laboral aplicó la misma fórmula de siempre, con mucho trabajo de equipo y metiendo balones a Splitter, Jugador Más Valioso de la final, en los momentos delicados. Especialmente importante fue la aportación del sexto hombre de los baskonistas, de Lior Eliyahu, que con sus 18 puntos acabó como máximo anotador del choque, empatado con Navarro. A pesar de su falta de acierto en el tiro exterior, el de Sant Feliu se reencontró un poco con sí mismo después de dos mediocres partidos en el Palau, aunque se irá de vacaciones, como todo el Barça, con un sabor más agrio que dulce. Todo lo contrario que San Emeterio, que celebrará el título con su boda este verano y con la convocatoria de la selección. La jugada de su vida.

La selección como premioFernando San Emeterio (Santander, 1-1-1984) ha vivido el mejor año de su carrera deportivo después de estar a punto de abandonar el Baskonia allá por el mes de septiembre. El escolta cántabro, que dio el título al Caja Laboral con una jugada de tres a medio segundo del final del partido, no entraba en los planes de Dusko Ivanovic al principio de la temporada. Su ética de trabajo, su mejora en el tiro exterior, su defensa y su intensidad bastaron para convencer al técnico montenegrino y para que se convirtiera en el jugador más decisivo de los baskonistas junto a Splitter. El premio a su gran año será su convocatoria para la selección española que dirige Sergio Scariolo el próximo 23 de junio.

Resultado y calendario de la final de la Liga ACB entre el Regal Barcelona y el Caja Laboral Baskonia. Regal Barcelona 58 - Caja Laboral 63 (10-6-10) Regal Barcelona 69 - Caja Laboral 70 (12-6-10) Caja Laboral 79 - Regal Barcelona 78 (15-6-10)