Ankara

Haytham Manna: «En Siria conviven dos conflictos uno regional y otro local»

Haytham Manna: «En Siria conviven dos conflictos, uno regional y otro local»
Haytham Manna: «En Siria conviven dos conflictos, uno regional y otro local»larazon

MADRID- La oposición siria empieza a articularse en un movimiento integrador que aglutina a las minorías (kurdos, alauíes y cristianos) en torno a la Coalición Nacional de Fuerzas de la Oposición y Rebeldes, que se alumbró este fin de semana en Qatar con el fin de corregir los errores del inicio. Haytham Manna, que estuvo en Madrid invitado por Casa Árabe como presidente del Comité de Coordinación Nacional, reivindica, precisamente, la suma de todo el mosaico de fuerzas que componen la heterogénea oposición a Asad. «La revolución no se ha hecho en Ankara, sino en Damasco y en Deraa».
–¿Es factible unificar a largo plazo las distintas voces de la oposición siria?
–Sí, pero deben darse voluntad política y presión de la comunidad internacional. También hay que exhibir cintura política. Nosotros, por ejemplo, diferenciamos entre derrocar al régimen de Asad y eliminar el Estado. Los Hermanos Musulmanes no hacen esta distinción, pero nosotros creemos que es esencial trabajar para integrar a las minorías como la alauí, que integran todo el aparato del Estado.
–¿Cuál es el nivel de presencia e influencia de los yihadistas en las filas rebeldes?
–Es un fenómeno altamente preocupante. Calculamos que operan unos 10.000 yihadistas que proceden de un gran abanico de nacionalidades y que están respaldados directa o indirectamente por Turquía y por los países del Golfo. Juegan un papel fundamental en el campo de batalla por sus conocimientos adquiridos en Irak y Afganistán. Nos preocupa porque respaldan a los islamistas radicales y salafistas. Ellos pretenden convertir a Siria en un Estado islámico, algo completamente inviable en un país multiconfesional como el nuestro.
–Asad no da muestras de aflojar la represión. ¿Está Siria en un callejón sin salida?
–Nosotros nunca hemos vendido ilusiones al pueblo y siempre hemos sido conscientes de que Bachar al Asad continuará mientras tenga los apoyos de la minoría alauí y del Ejército. Existen dos grandes problemas en Siria. El primero es que el aumento de la violencia ha silenciado la cuestión política; el segundo es que en Siria conviven dos conflictos, uno regional y otro local. Existe una guerra dentro de Siria y una guerra sobre Siria.