España
Wert afirma que el modelo de evaluación mediante Selectividad no funciona
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, considera que la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), conocida como Selectividad, "no funciona"porque "el 94 por ciento"de los alumnos que se examinan, superan la prueba.
"La única prueba de evaluación final de ciclo que más o menos ha persistido, que ahora se llama PAU, realmente no funciona porque evidentemente, si la anteriormente llamada Selectividad no selecciona nada, porque el 94 por ciento la pasan, es evidente que ahí hay una mala concepción", ha asegurado.
Wert se ha pronunciado así en los Cursos de Verano que organiza la Fundación FAES en Navacerrada (Madrid), durante una intervención en la que ha expuesto las líneas generales de la reforma educativa prevista, tras afirmar que "tal vez no es la más urgente y tal vez no es percibida incluso como la más importante, pero es la que va a tener efectos más determinantes sobre lo que será este país dentro de 10, 15 y 20 años".
Entre otras medidas, se ha referido a las evaluaciones al término de cada etapa, estos exámenes que tendrán una parte con efectos académicos y otra con función de "señalización"sobre la situación del alumno y del centro educativo, y que, según ha dicho, "tienen el sentido de estimular el rendimiento, permitir los pasos de etapa y hacerlo con una cierta seriedad". "Se trata de instaurar una cultura positiva en la que se entienda que con un rendimiento mediocre no se progresa", ha apuntado.
En este sentido, se ha referido a la titulación en ESO, que a su juicio en la actualidad se obtiene de una forma "bastante laxa"por el margen de repetición de asignaturas que se permite. "Es posible que alguien titule en ESO arrastrando entre doce y trece asignaturas de los cuatro cursos y, a pesar de eso, hay más de un veinte por ciento de alumnos que no llegan a titular", ha destacado.
Para Wert, la falta de estas evaluaciones ha "deslizado a la mediocridad"al sistema español, ya que "las consecuencias de no medir"los resultados es, en su opinión, que "no existan aspiraciones de rendimiento".
Por otra parte, se ha referido a su intención de que la nueva Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa refuerce las enseñanzas instrumentales y, en concreto, el aprendizaje del inglés, ya que, según ha puntado, España "no para de recibir malas noticias"en este aspecto y se encuentra "en una situación lamentable"respecto de la UE.
"Hoy no tener conocimientos de inglés o tenerlos insuficientes para manejarse en el entorno oral o escrito es el equivalente a no saber latín en el Imperio Romano, de alguna forma te convierte en una cierta dimensión, en un cierto nivel de analfabetismo", ha declarado.
Becas
El ministro ha hablado también de becas, en la víspera de que entre en vigor el nuevo sistema diseñado por su departamento, y ha apuntado que si bien su extensión es "una de las fortalezas"del sistema educativo español, "otra cosa es que se haya gestionado con eficiencia"ya que las ayudas al estudio "son concebidas hoy día como un derecho no condicionado sino al cumplimiento de los umbrales económicos y unos modestísimos umbrales de rendimiento".
"A veces simplificamos diciendo que tenemos la generación más preparada de la historia, y siendo verdad, es una bobada. Si lo comparamos con las generaciones que nos han precedido, dice muy poco. Lo que importa es tener las generaciones igual de preparadas que aquellas con las que van a tener que competir para lograr un puesto de trabajo", ha apuntado.
En este sentido, ha destacado que la evaluación de PISA "es una bendición"porque sirve para saber en qué punto se encuentra el sistema, ha afirmado que la calidad educativa hay que medirla así, teniendo en cuenta los resultados académicos y no los recursos invertidos y ha asegurado que "toda reforma tiene que ser extremadamente respetuosa con la igualdad de oportunidades"de los ciudadanos para "permitir a todos acceder a una educación de calidad"
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