Berlín
Tras tres años de pérdidas las aerolíneas vuelven a ganar dinero
La IATA informa de que el sector obtendrá unas ganancias de 2.500 millones de dólares (2.090 millones de euros) este año, aunque la región europea seguirá en pérdidas
El sector aéreo recuperará la rentabilidad en 2010 con un beneficio de 2.500 millones de dólares (unos 2.090 millones de euros). De esta forma, vuelve a entrar en beneficios por primera vez desde el ejercicio 2007, cuando ganó 12.900 millones de dólares (10.800 millones de euros). Estas son las previsiones de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que anunció durante la asamblea general de la asociación. El presidente de la IATA, Giovanni Bisigniani, mostró su satisfacción por la mejora registrada en el tráfico aéreo y se mostró "cautelosamente optimista". Bisigniani recordó que no todas las regiones se están recuperando de manera igualitaria y recalcó que la región Europea será la única que siga en pérdidas, con unos 'números rojos' de 2.800 millones de dólares (2.345 millones de euros). "El tráfico global está regresando a niveles anteriores a la recesión con factores de ocupación cercanos al 80 por ciento", señaló Bisigniani, quien destacó que "hay motivos para celebrar"esta mejora, aunque señaló que la cifra es "modesta", además de que las previsiones están sujetas a algunos riesgos a la baja. Entre esos riesgos a la baja, Bisigniani señaló el exceso de capacidad y cargó contra las huelgas convocadas por pilotos y tripulantes de cabina de las aerolíneas. Según afirmó, "no se pueden pagar incrementos de salarios con 47.000 millones de dólares (unos 39.267 millones de euros) en pérdidas". El responsable hizo además un llamamiento a la cooperación dirigido a los trabajadores del sector aéreo. Bisigniani apuntó además hacia otros riesgos derivados de los costes externos (aeropuertos y navegación aérea), ya que si en 2009 la IATA logró ahorros por valor de 2.100 millones de dólares (1.758 millones de euros) en 2010 se incrementaron los costes en 2.600 millones de dólares (2.176 millones de euros).El presidente de la IATA se quejó además de la política tributaria de los Gobiernos, a los que acusó de sostener deudas de 2,7 billones de dólares para ayudar a los bancos, dar estímulo a las economías y soporte a las divisas. "Las aerolíneas y nuestros pasajeros no tenemos que pagar la factura, ni limpiar este caos", destacó, y señaló que cualquier incremento impositivo debe ir dirigido a estos mismos bancos que ya han comenzado a aplicar su política de bonus millonarios. Por último, Bisigniani apuntó a los riesgos derivados de la volatilidad de los precios del crudo, cuyos márgenes son "críticos"para la industria aérea. Recordó que desde los 40 dólares por barril de 2009, el precio se ha incrementado hasta los 90 dólares de principios de 2010 y llamó a los Gobiernos a proteger la economía de los especuladores, que se enriquecen "de manera irresponsable"con estas fluctuaciones de precios.
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