Bruselas

Amigo Montoro por César Lumbreras

La Razón
La RazónLa Razón

Las noticias agrarias de los últimos días se pueden calificar de malas, buenas, mixtas y las que generan dudas. Entre las malas destacan la rebaja que ha planteado el Gobierno para el Presupuesto consolidado del Ministerio de Agricultura, que será del 8,9%; si se tiene en cuenta sólo la aportación del subsector Estado, el recorte es del 25,4%, el mayor de todos los departamentos. Con «amigos» como Cristóbal Montoro, Miguel Arias Cañete no necesita enemigos.
 Entre las mixtas destacan las lluvias, con dos aspectos: uno negativo, porque han sido torrenciales en algunas partes provocando más de una decena de muertos y desaparecidos e importantes daños en el campo; la positiva es que, en otras zonas, el agua ha sido bienvenida debido a la sequía. Entre las buenas figura la aprobación del real decreto sobre contratación obligatoria, negociación colectiva y organizaciones de productores en el sector lácteo; también el rechazo de una docena de estados miembros a la idea lanzada por la presidencia chipriota del Consejo de Ministros de la UE para reducir las ayudas directas que percibirán los agricultores y ganaderos durante el periodo 2014-20; entre las delegaciones que mostraron su oposición figuran las de España y Francia, los dos países más beneficiados por la PAC.
Por último, entre las que plantean interrogantes destacan dos relacionadas con el sector lácteo. La primera, que la delegación de Madrid debe presentar esta semana en Bruselas su propuesta para que los ganaderos españoles reciban ayudas de la UE y todavía no se sabe a cuánto ascenderán. La segunda, el resultado que dará el Acuerdo de Colaboración para la Mejora de la Cadena de Valor en el sector lácteo. En principio, es un hecho positivo y hay que apostar por él; ahora falta ver lo que da de sí.