Cruz informa a Hostecar sobre las líneas estratégicas de la nueva ley del turismo

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz (2i) y el director general de Turismo, Enrique Ujaldón (izquierda), con representantes de Hostecar
El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz (2i) y el director general de Turismo, Enrique Ujaldón (izquierda), con representantes de Hostecar

MURCIA- El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, se reunió ayer con la presidenta de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Alojamientos (Hostecar), Francisca Naranjo, a quien informó sobre las estrategias de la Consejería para el 2012 y la nueva ley del turismo. Cruz dijo que la nueva ley, que está en fase de anteproyecto, «será una de las leyes más novedosas de España».

En este sentido, apuntó que los principios rectores de la nueva ley se basan expresamente en aquellos puntos fuertes que ha reconocido Europa como necesarios a la hora de impulsar el turismo en todo el continente europeo». Entre las novedades, Cruz destacó «la sostenibilidad, la diversificación, la competitividad, la apuesta por las nuevas tecnologías y, sobre todo, el reconocimiento que hay expreso en la ley del sector turístico como un sector estratégico en la Región de Murcia, que era una reivindicación tradicional por parte del sector y que, por fin, se reconoce». Además, el titular de Turismo del Gobierno murciano informó sobre la compaña de promoción turística que se va a llevar a cabo para la potenciación de la imagen del Mar Menor como producto integral.

A su vez, la Consejería de Cultura y Turismo se plantea como objetivo en cuatro años aumentar el peso del sector turístico en el producto interior bruto regional en casi dos puntos, hasta alcanzar el once por ciento, y recoge aportaciones a la nueva ley de Turismo que el Gobierno prevé aprobar a mediados de 2012. La aportación del turismo al PIB de la Región es hoy del 9,6 por ciento y la consejería se plantea aumentarla esta legislatura hasta el 11 por ciento, en la media de otras regiones del Mediterráneo, lo que será posible, en su opinión, gracias a proyectos como el aeropuerto de Corvera o el parque temático Paramount.

La nueva ley de Turismo está actualmente en fase de anteproyecto, y se prevé que su tramitación en el Parlamento regional se inicie en el primer trimestre de 2012 y concluya a mediados del próximo año. Por otro lado, la ocupación hotelera en la ciudad de Cartagena ha bajado este año, especialmente durante el último trimestre, algo que los empresarios achacan al fin de las obras de ampliación de la refinería, el agravamiento de la crisis económica y a la falta de promoción turística de la ciudad.

El año 2011 ha sido muy negativo para el sector y 2012 será aún peor, según el nuevo secretario general de la Confederación Empresarial, Juan Carlos García, que es director del Hotel Alfonso XIII. A partir de octubre se produjo un desplome de la ocupación que en gran parte se ha debido al fin de las obras de la nueva refinería de Repsol en Escombreras. García reiteró que esa situación de terminación de la nueva refinería de Repsol en Escombreras ha coincidido además con un agravamiento de la crisis.
Lo curioso es que los datos hablan de un incremento de turistas en la ciudad, sobre todo extranjeros.

 

LA MAR DE MÚSICAS
La consejería de Cultura y Turismo duplicará en 2012 la subvención a La Mar de Músicas para asegurar la viabilidad de este festival internacional, dijo ayer en Cartagena el titular del departamento, Pedro Alberto Cruz. El certamen contará con 120.000 euros de ayuda de la administración regional, que, al igual que el Ayuntamiento de Cartagena, sigue buscando patrocinadores para la organización de la próxima edición, en julio.Hasta la fecha se barajaba una ayuda de 60.000 euros, 10.000 menos que en la anterior edición, pero el consejero ha anunciado hoy que la subvención se multiplicará por dos con el fin de no poner en peligro la continuidad de uno de los festivales con más prestigio de la región de Murcia