Cargando...

Hacienda

Las mujeres de unos funcionarios indonesios cobrarán el sueldo de sus maridos para controlar los gastos

El Gobierno de la provincia indonesia de Gorontalo ha ordenado que el sueldo de los funcionarios se deposite en cuentas bancarias a nombre de sus mujeres para evitar que los maridos malgasten el dinero correspondiente al bienestar familiar, en algunos casos incluso en relaciones extramatrimoniales.

El portavoz de la Administración provincial, Rudi Irawan, ha explicado que la nueva norma se aprobará la próxima semana y comenzará a aplicarse en el mes de marzo. El Gobierno aplica este novedoso programa de pagos en respuesta a las "múltiples quejas"llegadas de mujeres "que no reciben de sus maridos suficiente dinero para comprar productos básicos", según Rudi, citado por el periódico 'Jakarta Globe'.

El recién elegido gobernador, Rusli Habibie, ha enmarcado esta política en un plan de apoyo a la familia y, según ha alegado el propio Ejecutivo, cuenta con el respaldo de la mayoría de los funcionarios. La administración pública de Gorontalo cuenta con un 60 por ciento de funcionarios hombres de los cuales el 35 por ciento están casados.

Uno de los funcionarios afectados por la nueva medida, Salé Yusuf, ha declarado que, "en cualquier caso", su mujer ya tenía acceso al dinero que cobraba. "Tiene la tarjeta para usar el cajero automático", ha argumentado, en declaraciones recogidas por la cadena británica BBC.

El Gobierno ha aclarado que en el caso de que los funcionarios con varias esposas, algo relativamente frecuente en Indonesia, de mayoría musulmana, el salario sólo lo cobrará la esposa legal, es decir, la que conste como tal tanto en la Oficina de Asuntos Religiosos como en el Registro Civil.