El Rey se reúne con Zapatero tras recibir el alta

Don Juan Carlos irá asumiendo su agenda poco a poco, pero no podrá retomar los viajes hasta después del verano. 

MADRID- Su Majestad el Rey salió ayer al mediodía, caminando y sonriente, de la Clínica Planas de Barcelona, con el alta médica y una agenda por delante que comenzaba apenas unas horas más tarde. Don Juan Carlos, vestido de sport y rodeado por el equipo médico que le ha atendido desde su operación de pulmón del pasado 8 de mayo, se limitó a señalar que se encontraba «muy bien», antes de poner rumbo hacia Madrid. Así, trece días después de que le fuera extirpado un nódulo benigno del pulmón, el Monarca recibía por la tarde al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Zarzuela. Durante los 45 minutos que duró la reunión, repasaron todos los asuntos que tenían pendientes por la convalecencia del Rey, como la cumbre UE-América Latina y Caribe y el plan de ajuste económico propuesto por el jefe del Ejecutivo.

 

Don Juan Carlos, que tres días después de ser operado en el Clínico de la Ciudad Condal recibía el alta hospitalaria, ha permanecido en el centro en el que habitualmente se hace los exámenes médicos para que los especialistas pudieran hacer un seguimiento de la evolución tanto de sus cicatrices como del pulmón intervenido. Durante este tiempo, al Rey se le impedía volar y ha sido el Príncipe de Asturias el que ha acudido a dos actos en su nombre, la cena de gala a los asistentes a la citada cumbre y la final de la Copa del Rey.

 

Dejar de fumar

 

Una vez con el alta médica, los doctores, además de insistir en la necesidad de que deje de fumar, le han recomendado reanudar su actividad de despacho, pero no así las actividades que supongan esfuerzo físico, por lo que el Rey irá retomando su agenda poco a poco. De hecho, además del despacho de ayer por la tarde con el presidente del Gobierno, en su agenda de la semana que viene figuran tan sólo tres actos, dos de ellos en el propio Palacio de la Zarzuela.

 

Así, el lunes presidirá la reunión del Patronato de la Fundación Pro Real Academia Española. El martes, también en la Zarzuela, Don Juan Carlos presidirá la reunión de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Cotec para la innovación tecnológica. El Monarca no tendrá un acto fuera de Palacio hasta el próximo día 30 de mayo, domingo, cuando acudirá a Badajoz en compañía de la Reina y de los Príncipes de Asturias para la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, en el que presidirán el homenaje a la bandera española y a los que dieron su vida por España.

 

En sucesivas semanas, Don Juan Carlos irá asumiendo más compromisos hasta recuperar plenamente la agenda en la misma línea en la que venía trabajando antes de ser operado. Los viajes tendrán que esperar hasta después del verano.

 

El Rey fue sometido a su habitual examen médico anual a finales del mes de abril. En un principio, los médicos y la Casa del Rey aseguraron que el reconocimiento había sido «plenamente satisfactorio», pero al día siguiente sometieron al Monarca a nuevas pruebas para cerciorarse del estado de una calcificación en el pulmón, tras las cuales se decidió su intervención en la mañana del sábado 8 de mayo.

 

Los compromisos 21 de mayo Don Juan Carlos reanuda su actividad tras la operación y despachó con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. 24 de mayo Su Majestad el Rey se reunirá con el Patronato de la Fundación Pro Real Academia Española en el Palacio de la Zarzuela. 25 de mayoEl Rey presidirá la comisión ejecutiva de la Fundación Cotec para la innovación tecnológica que tendrá lugar en el Palacio de la Zarzuela. 30 de Mayo Sus Majestades los Reyes asistirán juntoa los Príncipes a la celebración del Día de las Fuerzas Armadas organizado en Badajoz.