Financiación autonómica

El fiscal Cabedo desconoce el informe secreto que mostró Luna

El fiscal superior de la Comunitat Valenciana compareció en Les Corts acompañado de los fiscales provinciales.

El fiscal superior, durante su comparecencia
El fiscal superior, durante su comparecencialarazon

Valencia- El fiscal superior de la Comunitat Valenciana, Ricard Cabedo, señaló ayer que no puede abrir investigaciones de oficio sobre «documentos vistos a distancia», exhibidos por el portavoz parlamentario socialista, Ángel Luna, cuya procedencia y contenido desconoce, porque «no es adivino».
Cabedo contestó así en la Comisión parlamentaria de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat, -donde compareció ayer por primera vez- cuando el diputado popular José Marí Olano cuestionó su imparcialidad por no abrir una investigación de oficio sobre la exhibición en Les Corts de documentos de la trama Gürtel por parte de Luna.
Según Marí Olano, «el PP ha notado una cierta sensación de falta de parcialidad o de celo» después de que se hayan exhibido «documentos secretos y no haya habido actuación de oficio».
En casos como éste «se puede plantear subjetivamente que puede haber ocurrido algo», añadió Marí
Cabedo contestó que «un documento visto a distancia en el que no se adivina la fecha, del que no se sabe qué origen tiene ni cómo ha llegado. Yo, la verdad, no me dedico a controlar los periódicos».«No soy adivino, no sé lo que hay detrás, si eso -el documento- tiene contenido o no lo tiene, si está bajo secreto o no lo está», y añadió que abrir actuaciones «a través de datos inseguros es complicado» y que la Fiscalía requiere «un poco más de seriedad, sean blancos o negros». «Si existen indicios, el fiscal deberá actuar, si hay dudas, en mi opinión no debe actuar», zanjó Cabedo.