Comunidad de Madrid

Valcarce la delegada ausente

Apenas unas horas después del caos de la A-6 la madrugada del sábado, cuando los profesionales que estuvieron solventando la situación aún se estaban recuperando de la «paliza» que se pegaron, la delegada del Gobierno aparecía descansada y sonriente en el Comité Federal del PSOE en Ferraz.

Valcarce convoca hoy «urgentemente» a Granados para analizar los protocolos tras la nevada
Valcarce convoca hoy «urgentemente» a Granados para analizar los protocolos tras la nevadalarazon

El consejero de Interior, Francisco Granados, le recriminó entonces haber estado «desaparecida» durante toda la noche, mientras miles de ciudadanos habían quedado atrapados por la intensa nevada en una autovía estatal. Pero Amparo Valcarce aseguró la mañana del sábado en Ferraz que «la coordinación con la Dirección General de Protección Civil y con la Guardia Civil» había sido «directa en todo momento» y que «los protocolos habían funcionado perfectamente». Sin embargo, tras las críticas recibidas, ayer decidió enviar una carta al consejero para convocarle «urgentemente» a una reunión «para analizar los protocolos de coordinación e información entre la Delegación del Gobierno y la Comunidad de Madrid». La cita in extremis fue solicitada ayer pero desde la Delegación de Gobierno no pudieron concretar si la convocatoria se realizó vía email, fax o a través de un mensajero hasta la sede de la Consejería de Interior.

Reproches
Fuentes de Interior aseguraron ayer que no había constancia oficial de la carta de la delegada del Gobierno pero que hoy –ayer domingo no había nadie en la consejería– se comprobaría la llegada de la misiva. No obstante, explicaron que la madrugada del sábado no hubo «ningún problema de protocolos» y que los reproches a Valcarce fueron por «no estar cuando surge la emergencia», en este caso, cuando se produjo el colapso de los vehículos a causa de la nieve. Las mismas fuentes aseguraron que la actitud de la delegada les produjo cierta «sorpresa» ya que, cada vez que hay una situación de emergencia, los delegados del Gobierno en Madrid de los últimos años (Constantino Méndez y Soledad Mestre) siempre han «respondido» y se han puesto en contacto casi de inmediato con el consejero de Interior para interesarse por el problema en cuestión y coordinarse de la mejor forma posible. La propia Valcarce, aseguran, así lo hacía hasta hace bien poco. Por eso apuntan que, desde que se anunciara su entrada en la candidatura de Gómez, la delegada ha dejado de lado su cargo institucional y se ha volcado en su lado más político. «Pero cuando hay una emergencia hay que dejar la política y ponerse a trabajar para el ciudadano», señalaron desde la Comunidad.


Sonrisa 10, preocupación 0
Siempre se agradece que un político vaya con la sonrisa por delante a que se pasee por ruedas de prensa y actos institucionales con cara de pocos amigos. A la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, nadie puede tacharla de persona seria. Paisana de Zapatero, también hablan de su «buen talante» y, de hecho, su papel consiste en mediar entre dos gobiernos. Sin embargo, muchos critican que su sempiterna sonrisa transmite «cero preocupación» por los problemas que hay en la región y esconde una fuerte personalidad.