Nueva York
La Estación Central y el túnel se pagarán con financiación privada
Cinco empresas presentarán el proyecto del Parque en cuatro meses
Si el miércoles pasado fue el ministro de Fomento, José Blanco, quien anunció que el AVE Valencia-Castellón se financiará mediante la colaboración público-privada, ayer fue la secretaria general de Infraestructuras, Inmacualda Rodriguez Piñero, quien aseguró que para la Estación Central y el túnel pasante del AVE en Valencia se deberán buscar «mecanismos de financiación que permitan adecuar las inversiones al nuevo escenario».
Señaló que la Sociedad Parque Central está estudiando estas posibilidades y subrayó que en el marco actual va a imponerse el régimen de concesión en la construcción de infraestructuras.
Piñero se pronunció en estos términos antes de mantener un encuentro con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), para analizar los proyectos de infraestructuras previstos en la Comunitat.
Piñero señaló que el AVE llegará en 2012, tal y como estaba previsto, mientras que para Castellón, reiteró que «la única posibilidad real» de que el AVE llegue es «trabajar en la colaboración público-privada».
El Ministerio, dijo, está buscando «fórmulas imaginativas» y todavía no ha empezado a estudiar con el sector este tramo, ya que debe asegurarse antes de que «encaja financieramente».
Por su parte, el presidente de AVE, Francisco Pons, instó a las empresas valencianas de obra pública a hacerse más fuertes mediante fusiones o ampliaciones de capital, para «dar el salto» fuera de la Comunitat y competir con las principales empresas.
Cinco finalistas
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, anunció el nombre de los cinco despachos de arquitectos e ingenieros que optarán a diseñar el Parque Central. Tendrán cuatro meses para presentar el proyecto constructivo y tardará en estar totalmente acabado al menos diez años. Los finalistas recibirán 50.000 euros y el ganador tres millones. La selección se ha hecho entre 36 candidatos.
Podría decirse que el jurado ha optado por los que ofrecen mayores garantías técnicas y que conocen mejor el terreno. De hecho, dos de ellas ya desarrollan alguna actuación en el Parque Central. Idom Ingeniería que se presentó con Zaha Hadi Limited, premio Pritzer 2004, dirige la asistencia del canal de acceso y ha diseñado la estación provisional del AVE.
La otra es la liderada por Sener, que trabaja en la Estación Central. Redactará el proyecto junto con West8 Urban Design and Landscape Office BV, especializado en diseño urbano y Gestec, otra ingeniería.
Los dos siguientes están encabezados por arquitectos muy conocidos. Rogers, otro Pritzer que llega a Valencia de la mano de Áreas de Ingeniería, de José María Tomás. El valenciano afirmó que Rogers es «un enamorado de Valencia» y puede hacer mucho por la ciudad. «Compartimos las misma filosofía de espacio colectivo». Le sigue, Aicequip liderada por el también valenciano Juan Añón que se ha unido a FOA y a Arquitectura Agronomía, colaboradores del edificio Veles e Vents.
El último equipo elegido lo encabeza el estudio Gustafson Porter Limited, con sede en Londres y Nueva York. Completa su oferta Borgos Pieper Ltd, y las ingenierías valencianas Nova Ingeniería y Grupotec Servicios.
El parque central, como un puzzle
El Ministerio de Fomento busca a marchas forzadas la fórmula que permita seguir con las infraestructuras programadas y prometidas durante décadas. Un ejemplo es el Parque Central. La alcaldesa Barberá aseguró ayer que es labor del gerente de la Sociedad Parque Central buscar soluciones si hay problemas con la financiación. De momento, y según avanzó el primer teniente de alcalde, Alfonso Grau, los que diseñen el Parque tendrán que prever que se ejecute por fases. La parte que podrá empezar primero es la que da a Russafa. Las otras están pendientes de que se soterren el resto de vías y de que se pueda derribar la estación provisional, para lo que es necesario que esté finalizada la definitiva. La Estación Central y el canal de acceso- la entrada del tren en subterráneo- deben realizarse de manera conjunta. Lo que sí se puede ejecutar de manera independiente es el túnel pasante, que permitirá que los trenes continuen hasta Castellón y que las Cercanías tengan parada en las universidades. Para ejecutar todas estas obras habrá que desviar las vías por las que ahora entran los Cercanías.
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