Murcia

El PP critica que sean los autónomos los que carguen con el peso de la crisis

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Murcia se reunió ayer con el vicesecretario de Sectorial del Partido Popular de la Región de Murcia, José Gabriel Ruiz, y con el secretario de Economía del PP, Javier Ruano, con el fin de consensuar medidas específicas para el fomento del trabajo de autónomos en nuestra Comunidad, ya que este sector tiene un papel fundamental en el impulso de la economía.

033mur04fot1
033mur04fot1larazon

Por ello, Ruiz exigió al Gobierno socialista que ponga en marcha la línea de crédito ICO con el fin de que los ayuntamientos paguen las facturas a sus proveedores, principalmente autónomos y pymes, «los principales generadores de empleo de España». Y es que, como según aseguró la coordinadora de UPTA Murcia, Mamen Martínez, «es insostenible el grado de morosidad que tiene la administración en el pago a los autónomos, por lo que hay que iniciar de una vez fórmulas para que puedan condonar sus aportaciones tributarias con la deuda que la administración mantiene con ellos y, sobre todo, no tributar por facturas que aún no han cobrado».

Ante la grave situación de los autónomos, el vicesecretario de Sectorial del PP anunció que el Partido Popular ha presentado un recurso de amparo a la Mesa del Congreso contra el veto del Ejecutivo Zapatero a una enmienda del PP que pondría en marcha la línea de crédito ICO-Morosidad. Según indicó Ruiz, el PP apuesta firmemente por los emprendedores, porque «son fundamentales para la recuperación económica» y «si el crédito y la morosidad son sus principales problemas, el crédito y la liquidez deben llegar cuanto antes». De tal forma, recalcó la importancia de que se establezcan medidas que ofrezcan un respiro a pymes y autónomos.

El programa electoral del Partido Popular ya recoge las propuestas de los emprendedores, subrayó Ruiz, quien además aseveró que el PP exige también, que «el IVA se pague cuando las facturas ya hayan sido cobradas y, no antes». Asimismo, el vicesecretario del PP afirmó que el Gobierno de Zapatero está causando graves daños a los autónomos, «les ha subido los impuestos, la electricidad y los carburantes» y además, «se niega a poner en marcha medidas que mejoren su financiación».

Finalmente, en referencia a las palabras del portavoz del Partido Socialista, Joaquín López, José Gabriel Ruiz apuntó que «todos los murcianos saben que el problema básico que tiene la economía de la Región de Murcia proviene del castigo sectario y reincidente que viene haciendo el Gobierno de Zapatero. Los socialistas murcianos, como es de costumbre, miran hacia otro lado antes de reclamarle a su jefe que nos pague lo que nos debe a los ciudadanos de la Comunidad».

Las propuestas y necesidades de los autónomos
En el encuentro, los responsables populares recogieron las propuestas de esta asociación para su programa electoral. Entre las medidas que planteó la representante de los autónomos, destaca la participación en la constitución del Consejo Consultivo del Trabajo Autónomos, el fomento de los avales para facilitar el acceso al crédito, potenciar el acceso a las nuevas tecnologías, así como la potenciación de la cultura empresarial desde el comienzo de los estudios.