PNV
Urkullu tiende la mano a Rajoy para tratar de aislar a Zapatero
A menos de una semana del debate del Estado de la Nación, el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el líder del PNV Iñigo Urkullu se reunirán hoy para analizar la escena política vasca y española, así como la crisis económica.
En esta ocasión, no han elegido un escenario discreto, sino todo lo contrario. Se han dado cita a las 11,30 horas de la mañana en el Congreso de los Diputados e incluso darán publicidad al encuentro con sendas ruedas de prensa.
El dirigente nacionalista vasco acude a la entrevista con el ánimo de tender puentes con los populares, que en un futuro se puedan plasmar en una alianza estable, según confirmaron a LA RAZÓN fuentes del PNV. Urkullu no oculta su malestar con el jefe del Gobierno central, expresado en el rechazo de su grupo parlamentario al tijeretazo aprobado por el Ejecutivo, que consagró en mayo pasado el mayor recorte social de la historia democrática.
Pese a que en las últimas semanas José Luis Rodríguez Zapatero ha intentado cultivar su amistad, el nacionalista no se fia del presidente, después de que le prometiera la Lendakaritza tras las elecciones vascas de 2009. Por eso está dispuesto a cambiar de rumbo y dar su respaldo a Rajoy en los comicios generales de 2012, si el Partido Popular no logra la mayoría absoluta en las urnas. Eso sí, como contrapartida le demanda que deje caer al Gobierno de Patxi López y facilite que el PNV controle la Diputación de Álava en 2011.
El PP afronta la reunión desde la perspectiva de que el PNV está hollando el terreno para «venderse» al mejor postor para mantener su poder en las elecciones municipales y forales de la próxima primavera. Por eso es consciente de que los peneuvistas están jugando una partida muy parecida al mismo tiempo con los socialistas. La línea roja popular es muy clara y la ha marcado insistentemente, además, Antonio Basagoiti: se mantendrá el acuerdo con Patxi López en tanto que éste cumpla sus compromisos en relación a la Constitución y a la lucha contra ETA. El PP asume, no obstante, que hay muchas posibilidades de que sean los socialistas los que acaben ofreciendo sostén al PNV a nivel local y en las Diputaciones forales, a cambio de su apoyo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Esto no quita para que hoy Mariano Rajoy tantee hasta dónde estaría dispuesto el PNV a buscar acuerdos con su partido, sobre todo en clave económica y de cara tanto al Debate del Estado de la Nación como a los PGE. Si es necesario, reivindicará los cauces de la política vasca, toda vez que el PP, tanto en el ámbito nacional como en el vasco, no quiere debilitar el pacto para la gobernabilidad que ha firmado con el PSE.
El PP ve poco probable que hoy se concreten ofertas de pactos puntuales o alianzas parlamentarias, pero sí cree que la reunión servirá para normalizar las relaciones entre los dos partidos, después del primer paso dado por Basagoiti. El futuro, dicen, está por escribir.
✕
Accede a tu cuenta para comentar