Adif finaliza las obras del túnel de El Murón en el tramo de Alta Velocidad Aspe-El Carrús

Forma parte del trayecto que conectará Murcia con Madrid

El túnel, con 1.730 metros de longitud, se ha excavado en mina 1.465 metros y el resto por método artificial
El túnel, con 1.730 metros de longitud, se ha excavado en mina 1.465 metros y el resto por método artificial

MurciA- El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ya ha finalizado las obras de construcción del túnel de El Murón, situado en el tramo de la línea de alta velocidad AVE Aspe-El Carrús, en Alicante, y que conectará Murcia y la comarca alicantina de la Vega Baja con Madrid, según informó ayer en un comunicado el ente público.

La actuación, incluida en las obras de la línea ferroviaria de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia, concretamente ha consistido en la construcción de un túnel de 1.730 metros de longitud excavado por ambas bocas, cuya entrada norte se encuentra en el término municipal de Aspe y la sur, en la ciudad de Elche.

Los rendimientos medios diarios de trabajo han sido de 4 metros y se han utilizado métodos mecánicos y de voladura para la excavación, según explicó Adif, que apuntó además que de los 1.730 metros de longitud del túnel, se han excavado en mina 1.465, mientras que el resto, correspondientes a las dos bocas de acceso, se han desarrollado por método artificial.

Así, la técnica utilizada en la excavación es la denominada «austriaca», que consiste en la realización de la excavación en una primera fase, conocida como de avance, en la que se excava la zona superior de la sección, con una altura de gálibo de 6 metros; y una segunda etapa, de destroza, en la que se perfora la zona inferior de la sección. Posteriormente, una vez excavado y sostenido el túnel, se inicia la impermeabilización y revestimiento a través de un anillo de 30 centímetros de hormigón en masa, al que se incorporarán fibras de polipropileno de protección contra el fuego, para cuya construcción se aplican cinco secciones tipo de sostenimiento, en las que se emplea hormigón proyectado, bulones, cerchas y paraguas de micropilotes.

Cabe destacar que las ayudas concedidas por la Unión Europea para la construcción de esta Línea de Alta Velocidad asciende a 1.952,3 millones de euros.