«España superará la crisis en la próxima legislatura gane el PSOE o lo haga el PP»

«Si salgo elegido mis prioridades serán el agua, el empleo, la agricultura y la financiación», afirma

«España superará la crisis en la próxima legislatura gane el PSOE o lo haga el PP»
«España superará la crisis en la próxima legislatura gane el PSOE o lo haga el PP»

MURCIA- Lleva la política en la sangre, no en vano a ella a dedicado sus mayores esfuerzos personales y académicos. Después de dirigir la Alcaldía de Cieza y ser la figura principal de los socialistas murcianos en los comienzos de Ramón Luis Valcárcel como presidente, ahora vuelve a la línea de combate de la política regional para encabezar la lista al Senado del PSRM con la experiencia que le otorgan sus 56 años y la templanza que siempre le han caracterizado.

-¿Cuáles son los principales valores e ideales que engloban las 13 personas que forman las listas de los socialistas murcianos para el Congreso y el Senado de cara al 20-N?
-Son candidaturas completas y solventes que encarnan la capacidad y una buena combinación de juventud y experiencia política. Además, tampoco hay que olvidar que todas las personas que forman las candidaturas son perfectas conocedoras de la problemática que tiene Murcia.

-¿Cómo fue su elección para encabezar la lista al Senado?
-Fue una sorpresa y no tuvo un recorrido largo en su elaboración porque con mi poca antelación a la celebración del comité regional en donde se elaboró la candidatura, el secretario general del partido, Pedro Saura, me comunicó que habían pensado en mi para encabezar la lista al Senado y, tras pensarlo unos días, me puse a disposición del partido porque pasamos unos tiempos difíciles para nuestra formación.

-Durante la confección de las listas del PSRM se habló de la existencia de tiranteces internas en el partido en su elaboración, ¿hasta qué punto fueron reales estas discrepancias?
-He sido conocedor de primera mano del proceso y lo que sucede es que en nuestro partido siempre se produce un debate antes de tomar una decisión y esto se puede percibir desde fuera como una confrontación, pero lo que ha sucedido no ha ido más allá de una confrontación de ideas normal, positiva y constructiva que nos ha dejado a todos comprometidos en el trabajo que tenemos que hacer. Lo que siempre existirá en el PSOE es debate, pero nunca confrontación.

-En los últimos días, el coordinador federal de IU, Cayo Lara y el presidente de Ciudadanos por Cataluña, Albert Rivera, entre otros se han referido al Senado como una institución inútil que no vale para nada, ¿cómo reivindica la labor de esta cámara en la actualidad?
-Es una pena que se descalifique la institución de esta manera y creo que obedece a una falta de información real de nuestro sistema democrático porque el Senado es necesario, aunque en la actualidad no esté compuesto ni desempeñe la actividad prevista en el marco constitucional como cámara territorial. Por eso, abogo por una reforma de la cámara en la composición y la función que hace para acercarlo al mandato de la Constitución.

-Entonces, ¿Cree que se debería crear más conciencia en el tejido social para acercar la actividad que se realiza en el Senado?
-El reto fundamental es lograr que los ciudadanos percaten que dentro del Senado se abordan asuntos que les atañen directamente y se toman decisiones que están orientadas a solucionar problemas que tienen las personas y los territorios en los que habitan. Si alcanzamos esto, la imagen pública del Senado mejorará y tendrá mejor concepción de su funcionamiento.

-¿Qué compromiso considera que está en la actualidad a contraer con los murcianos si finalmente sale de las urnas como senador por Murcia?
-Es algo que tengo clarísimo. Mi trabajo va a consistir en representar a los murcianos y solucionar sus problemas. Por ello, abordaré al agua como un tema fundamental, el empleo porque en Murcia nunca ha terminado de ir bien. Además, en el futuro tendrá mucha incidencia la actuación de la administración europea en España con una incidencia directa en nuestra Región como lo serán las inversiones. También será muy importante defender un marco justo de financiación autonómica para la Región y todo ello con el apoyo al sector agrario porque da de comer a mucha gente en Murcia y la voy a defender.

-Habida cuenta de los resultados electorales de mayo, ¿existe temor en el seno del PSRM a otro descalabro?
-No tengo miedo. Los resultados en las municipales fueron malos, pero históricamente siempre logramos mejores números en los comicios generales que en los autonómicos. Si nosotros somos sinceros, responsables, como lo estamos siendo, solo puedo ser optimista y tener confianza.

-¿Le preocupa que exista un voto de castigo a Zapatero que desemboque en un trasvase de apoyo en las urnas del PSOE hacia Rajoy?
-Tengo una gran fe en el electorado y creo que el voto tiene una gran carga de racional e inteligencia. Nuestro problema es que nuestros votantes son progresistas y se caracterizan por ser hipercríticos con el poder.

-¿España saldrá de la crisis en la próxima legislatura?
-Estoy convencido de que sí. Con independencia de quien gane en las elecciones nuestro país saldrá adelante. La diferencia está en la vía que adoptará Rubalcaba para generar empleo y salir de la crisis, que se basará en los ciudadanos y la que parece que va a adoptar Rajoy en la que se pueden mermar algunos derechos sociales como ya está pasando en la actualidad.


DE CERCA
La amistad, por encima de idelologías

Ramón Ortiz acudió a la llamada de su partido porque consideró que la situación actual por la que atraviesa el PSRM requiere de personas valientes que crean en su trabajo y tengan amplitud de miras. Por ello, asegura que los debates que mantuvo con Valcárcel dentro de la Asamblea le hicieron comprender que, por muy encarnizadas que fueran las intervenciones, «en el pasillo todos éramos amigos porque pasábamos mucho tiempo juntos». Afirma que el respeto y la pasión son dos aspectos que se deben conjugar en política para gobernar desde el temple y la buena voluntad.