Nueva York

Gràcia se conjura para el civismo

La periodista Laia Ferrer inauguró ayer las fiestas de Gràcia con la tradicional lectura del pregón. Con un discurso basado en su trabajo (Ferrer cubre las retransmisiones de Fórmula 1 para TV3), la periodista comparó, en tono festivo, diferentes lugares del mundo con el barrio para llegar a una conclusión: «El mundo está hecho a imagen y semejanza de Gràcia».

La pregonera Laia Ferrer, flanqueada por la concejal del barrio, Maite Fandos, y el alcalde Xavier Trias
La pregonera Laia Ferrer, flanqueada por la concejal del barrio, Maite Fandos, y el alcalde Xavier Triaslarazon

«Londres intentó copiar el Parc Güell con el Hyde Park, pero no es lo mismo; Nueva York hizo lo propio con Gran de Gràcia y su Quinta Avenida, pero se les fue de las manos», señaló. La periodista aprovechó también para saludar a los presentes y al alcalde de la ciudad vecina de Barcelona, Xavier Trias, quien, en su turno, se limitó a decir «visca la festa i visca Gràcia».
Tras el pregón, hubo tiempo para asistir a exhibiciones de «castellers», «gegants», «dracs», «ball de bastons» e incluso «trabucaires», que no dudaron en asustar a los más pequeños con su particular espectáculo.

200 asistentes

Unas 200 personas se acercaron a escuchar el pregón, no obstante se espera que casi medio millón de personas desfilen por estas fiestas a lo largo de la semana. La periodista también tuvo palabras amables para las diferentes culturas que conviven tranquilamente en el barrio y alabó el trabajo que hacen las asociaciones vecinales a lo largo del año como, por ejemplo, los adornos de las calles en estos días. Ferrer también pidió al alcalde que hiciera lo posible por instalar alguna que otra parada de Bicing en la zona de El Coll, a día de hoy huérfana de este servicio. Para terminar, la periodista hizo un llamamiento al civismo y a «luchar entre todos para que no haya altercados».

Como cada año, el barrio intentará mantener el difícil equilibrio entre la celebración y el descanso de los vecinos. Así, la hora oficial de desalojo de las plazas es a las 3.00 horas. Este año, además, el Ayuntamiento ha dispuesto seis patrullas de proximidad, formadas por un mosso d'Esquadra y un policía municipal, para velar por el civismo en las fiestas. Aun así, los últimos años, comparado con ediciones anteriores, las fiestas han sido bastante tranquilas.

El intendente jefe de la unidad territorial de Gràcia de la Guardia Urbana, José Ángel Borrell, precisó que una de las preocupaciones principales de los vecinos y la policía será preservar los ornamentos. El inspector jefe de la unidad de Mossos d'Esquadra del barrio, Ricard Fernández, añadió, por su parte, que los dos cuerpos ya trabajan juntos durante el año y alabó la buena sintonía de los agentes en el distrito.

Fernández añadió que no se espera que el movimiento del 15-M provoque incidentes durante las fiestas: «Son fiestas de los vecinos y para los vecinos, por lo que esperamos que este año sean igual o más tranquilas que los últimos».