Huelgas
La huelga general «un fracaso sindical»
Madrid- Más de la mitad de los españoles consideran que la huelga general del pasado 29 de marzo fue un fracaso para los sindicatos Comisiones Obreras y UGT. Es más, no creen que vaya a servir para que el Gobierno llegue a acuerdos con las organizaciones sociales. Sólo el 21,4 por ciento define aquella convocatoria como un éxito. De hecho, casi seis de cada diez encuestados aseguran que acudieron a su puesto de trabajo el día de huelga o, al menos, lo intentaron aunque finalmente no pudieran hacerlo. Según revelan, no secundaron la convocatoria porque no estaban de acuerdo con ella (22%) o porque consideran que las huelgas no sirven para nada (20,2%). Entre quienes no hicieron huelga también pesó la pérdida de dinero que supone faltar un día al puesto laboral (15,2%) o ser trabajador autónomo (10,2%). Además, un 9,5 por ciento asegura haber tenido que ir a trabajar por obligación mientras que un 28,3% sostiene que secundó la convocatoria o quiso hacerlo, de forma mayoritaria, por no estar de acuerdo con la reforma laboral (32,8%) o por solidaridad con los trabajadores y para «hacer fuerza» (17,4%).
Precisamente ayer, el PP introdujo en la Comisión de Empleo la mitad de sus enmiendas a la reforma laboral. La mayoría eran mejoras técnicas y se referían a la prevalencia del convenio de empresa sobre el sectorial, a las prestaciones por desempleo y al contrato de formación. También se añadieron otras pactadas con UPyD para mejorar las oportunidades de las víctimas del terrorismo en el ámbito laboral.
Así, su contratación estará bonificada hasta con 1.500 euros anuales durante cuatro años, al tiempo que se les facilitará tanto la movilidad geográfica y la reducción de jornada.
Por el contrario, el PP no ha hecho valer su mayoría absoluta en la Cámara para meter el resto de enmiendas entre las que destacan las más rechazadas por la oposición y los sindicatos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar