Europa

España

Endesa pide al Gobierno que suba la luz hasta un 15% en 2012

El consejero delegado (CEO) de Endesa, Andrea Brentan, pidió ayer al Gobierno que eleve entre un 10% y un 15% el precio de la luz para paliar el déficit de tarifa del sistema eléctrico. «Un par de subidas, o una y media de este orden, serían suficientes», añadió Brentan tras la junta de accionistas de la eléctrica.

endesa_2
endesa_2larazon

El Ejecutivo ya aplicó en enero un incremento del 9,8% en la tarifa de último recurso (TUR), mientras que en abril la mantuvo por el descenso del coste de la materia prima. El déficit de tarifa asciende a 19.000 millones de euros, recordó Brentan, de los que 9.186 millones, casi la mitad, corresponden a Endesa. La eléctrica ya ha cobrado 3.116 millones tras las colocaciones del Tesoro, y el CEO de Endesa confió en que el proceso siga con el «mismo ritmo».

Además, Brentan insistió en que la «senda de aumentos debe seguir para mitigar los desequilibrios del sistema eléctrico español. El presidente de Endesa, Borja Prado, también abogó ayer por alcanzar un «amplio acuerdo» en el sector energético, con precios liberalizados. Prado fue más allá y señaló que las tarifas reguladas deben dejarse sólo para casos excepcionales, ya que generan un déficit que «más tarde o más temprano pagan los consumidores».

Constancia en las reformas
Prado recordó que España atraviesa un «proceso necesario, pero doloroso, de reformas» y añadió que el sector eléctrico ha «aceptado apretarse el cinturón». «Parece que otros agentes no quieren asumir lo que les corresponde y con su actitud están poniendo en grave riesgo la eficacia de tales medidas», puntualizó. El presidente de Endesa se mostró satisfecho, no obstante, por el proceso por el cual los límites del déficit de tarifa «se han adecuado por una senda más realista». Además, aplaudió que se haya establecido el objetivo de «acabar con esta maligna práctica en 2012».

Respecto al nuevo mix energético, que contempla un incremento del peso de las energías renovables, Prado destacó que el acuerdo debe establecer el ritmo de «esa sustitución». «Producir energía limpia y renovable puede solucionar varios problemas, pero puede crear otros tan perjudiciales o más si al producirla provoca una convulsión en los costes del sistema», añadió Prado. «Sería imperdonable que no aprovecháramos los miles de millones de euros invertidos en las instalaciones actuales mientras la tecnología consigue mayor productividad para las instalaciones del futuro», recalcó Prado.

La energía nuclear seguirá siendo una de las partes fundamentales de la estrategia de Endesa, que recalcó que opera sus centrales con un horizonte de vida de 60 años. Andrea Brentan recalcó que el desastre de Fukushima enseñó a las compañías a «actuar con prudencia, sin dejarse llevar por los condicionamientos electorales de muy cortas miras, como se ha visto en algunos países europeos». La seguridad de las instalaciones «requiere una actualización constante», añadió el CEO.

La junta de accionistas de la eléctrica aprobó el reparto de 1.076 millones de euros en dividendos con cargo a 2010, lo que equivale a entregar 1,017 euros por acción, de los que 0,5 euros ya se han distribuido, por lo que sólo quedan pendientes 0,517 euros. Borja Prado aseguró que, gracias a su integración con Enel, que posee el 92% de la compañía, Endesa ha acumulado sinergias de 848 millones de euros. La integración del negocio de renovables en Enel Green Power aportó a la eléctrica plusvalías brutas por 1.043 millones.

«Ha llegado el momento de invertir», asegura Prado
El presidente de Endesa, Borja Prado, aseguró ayer que «el momento desinversor toca a su fin» y que «ha llegado el momento de invertir» en las regiones estratégicas del grupo, especialmente en la Península y en Iberoamérica, donde la eléctrica no descarta adquisiciones corporativas. «No tendría tanto sentido ir a buscar otros mercados nuevos o volver a Europa, dado que nuestro mayor accionista ya está en el continente», señaló Prado en alusión a Enel, antes de precisar que en Iberoamérica se invertirá en los países en los que haya «estabilidad jurídica».

Por otro lado, Prado indicó que Endesa no tiene intención de abrir una «guerra de precios» en el mercado liberalizado de la electricidad, ya que la empresa apuesta «por la calidad y por la cantidad», y prefiere «buenos clientes a largo plazo». Ernst & Young fue designada ayer como nueva firma auditora de las cuentas de Endesa durante los próximos tres años, con lo que la compañía amplía su presencia en el sector energético, en el que ya dispone de clientes como Iberdrola, Iberdrola Renovables o Cepsa. Hasta la fecha, la compañía que auditaba las cuentas de la eléctrica que preside Borja Prado era la norteamericana KPMG.