España

El Ibex logra la segunda mayor alza del año espoleado por el sector financiero

El mercado aplaude la posible consolidación bancaria nacional, cerrando la mejor semana desde julio de 2009. Consulte todos los valores de la Bolsa

El Ibex sube el 3,95%
El Ibex sube el 3,95%larazon

MADRID- El mercado nacional pasó por encima de los negros nubarrones que dibujan los organismos internacionales para España y aplaudió ayer las operaciones en el sector bancario por tercera sesión consecutiva. El Ibex fue por libre, se desmarcó del resto de grandes índices europeos y cerró la jornada con la segunda mayor subida de lo que llevamos de año: un 3,95%. El acumulado semanal se dispara hasta el 7,15%, la mejor cifra desde el mes de julio de 2009.El rebote de ayer se apoyó principalmente en los bancos, que registraron subidas de entre el 5,5% y el 8,5% celebrando la reapertura del grifo de la liquidez por parte del Banco Central Europeo (BCE) y las esperadas operaciones de fusión e integración en el sector financiero. Los mayores repuntes se observaron en las entidades medianas, que están más expuestas a la reorganización bancaria forzada que vive el país.Ni siquiera la apertura dubitativa del mercado al otro lado del Atlántico pudo con el apetito comprador de los inversores, que llevaron al selectivo por encima de los 9.600 puntos hasta en dos ocasiones. Al cierre, el selectivo se conformó con apuntalar con solvencia, y más de 5.000 millones de euros de capital invertido, el soporte de los 9.500 enteros para despedir una semana cargada de intensa volatilidad.Algunos analistas creen que, después de estas tres sesiones alcistas, lo peor ya ha pasado para el mercado. En los últimos cinco días, el índice español ha marcado su mínimo anual para después rebotar con dos de las mayores subidas de todo el ejercicio. Así, el selectivo ha cotizado en la horquilla de 1.000 puntos formada entre los 8.600 y los 9.600 enteros.

Cambio de tercioComo datos positivos, tras las reformas económicas por parte de los gobiernos europeos, tanto el BCE como la Reserva Federal (Fed) elevaron sus previsiones de crecimiento y estas perspectivas cimentaron la subida del mercado. La reforma del mercado laboral, reclamada por los organismos internacionales, podría ser la guinda que consolidase la confianza de los inversores en España.Mientras, el mercado secundario de deuda soberana recupera la calma perdida en las últimas semanas y el bono español se situó ayer en el 4,45%. El diferencial con el «bund» germano, que ayer descendió hasta el 2,57%, se sitúa ahora en 188 puntos básicos, una brecha aún considerable marcada más por la caída de la rentabilidad de la deuda germana que por el encarecimiento de la española.