Ibiza

González perpetúa el proyecto liberal

Aguirre vuelve hoy a la Asamblea. Seguirá el discurso de investidura desde la tribuna junto a Gallardón y Leguina. La Comunidad suprimirá el Consejo Económico y Social, la Agencia de Protección de Datos y Promomadrid

González no se apartará «un ápice» de los valores de la política de Aguirre
González no se apartará «un ápice» de los valores de la política de Aguirrelarazon

MADRID- Prometió a sus diputados no apartarse «un ápice» de las políticas de su predecesora, Esperanza Aguirre, y sobre esta base pronunciará hoy el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, su discurso de investidura en la Asamblea. Quiere continuar con el proyecto liberal consolidado en Madrid por el Partido Popular y, por eso, está previsto que hoy insista en la importancia de mantener una férrea disciplina presupuestaria –no gastar por encima de los ingresos– y bajar los impuestos siempre que sea posible.

Aguirre comenzó con el adelgazamiento de la Administración regional –ya se ha eliminado más de un tercio de las empresas dependientes del Gobierno regional y se ha extinguido el 42% de los organismo autónomos– y, según lo previsto, González continuará con la reducción del sector público anunciando hoy la supresión del Consejo Económico y Social, la Agencia de Protección de Datos y Promomadrid, cuyas funciones serán asumidas por otros organismos.
El inminente cuarto presidente de la región también pondrá fecha al último anuncio que realizó Aguirre como jefa del Ejecutivo autonómico durante el Debate sobre el Estado de la Región de hace apenas dos semanas: la retirada de las subvenciones de formación para sindicatos y patronales con el fin de destinar ese dinero a fomentar la generación de empleo.

El Gobierno madrileño dirigirá directamente a los empresarios el dinero que recibe del Ministerio de Trabajo para políticas de formación (este año el presupuesto para esto ha sido de 17 millones de euros) y antes de que termine el año, concretamente en diciembre, pondrá este dinero público a disposición de los emprendedores. De esta forma, en el plazo máximo de tres meses, se compensará a los empresarios una parte de las cotizaciones a la Seguridad Social por el primer trabajador que contraten en el plazo máximo de 18 meses. Una medida, según los cálculos del Ejecutivo regional, de la que podrán beneficiarse entre 10.000 y 12.000 emprendedores.

Reforestación para Robledo
Ignacio González también prevé anunciar una medida medioambiental: una de sus primeras decisiones al frente de la Comunidad de Madrid será la puesta en marcha de un plan de reforestación para los municipios de Robledo de Chavela, Valdemaqueda y Santa María de la Alameda. Un total de 1.546 hectáreas de terrenos en estas tres localidades fueron calcinadas por el fuego durante los incendios de los últimos días de agosto.

El nuevo jefe del Gobierno madrileño hará también un guiño al Ayuntamiento de Madrid. González, que hasta ahora ha sido también consejero de Deportes, aprovechará su turno de palabra en la tribuna de Vallecas para reiterar su apoyo a un proyecto muy criticado por los grupos de la oposición: la candidatura de la capital a los juegos de 2020. «Ha llegado la hora de que los madrileños seamos los anfitriones de esa cita deportiva universal», aseguró González en un comunicado distribuido por el Gobierno regional.

En la tribuna de invitados escucharán todas estas propuestas –además del impulso que el presidente prevé dar a los programas de bilingüismo, libertad de elección de centro escolar, de médico o la liberalización comercial (iniciada por la flexibilización de sus horarios)– los ex presidentes de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina y Alberto Ruiz-Gallardón. También estará atenta a la continuación de su legado Esperanza Aguirre, quien, tras unas breves vacaciones en Ibiza, ya está de regreso en Madrid.

«Una legislatura dura»
Tras la votación que mañana llevarán a cabo los diputados de la Asamblea de forma nominal y dentro de una urna, González se puede convertir en el cuarto presidente del Ejecutivo autonómico madrileño. No lo tendrá fácil. Se enfrenta, como ya amenazó ayer el diputado socialista José Quintana, a «una legislatura dura, quizá la más dura de toda la historia de la Asamblea».

«No me apartaré un ápice de las políticas de Aguirre»
Quería agradecerles de forma personal el apoyo que ha recibido y, en un encuentro con el Grupo Popular en la Asamblea, Ignacio González quiso dejar bien sentadas las líneas sobre las que escribirá el futuro del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Todo seguirá igual para los 72 diputados del PP que ayer se reunieron en Pleno en la Cámara autonómica para escuchar de boca de su líder que su proyecto no se apartará «un ápice» de las políticas emprendidas por Esperanza Aguirre. «El enorme respaldo obtenido en Madrid hace apenas un año obliga a seguir con las políticas de los últimos 9 años», explicó durante su discurso el presidente en funciones. Se sabe buen depositario de las políticas liberales de la ex presidenta, por eso, aseguró: «Somos los mismos que hasta ahora. Los madrileños pueden seguir confiando en nosotros: tranquilidad, continuidad y proximidad», repitió González unas palabras que ya se han convertido en su mantra. Y es que, aunque inician una nueva etapa, el secretario general del PP de Madrid insitió en «seguir con un discurso claro, sin dobleces ni complejos para que Madrid siga siendo un referente». Y, por eso, quiso solicitar a los parlamentarios del PP a que ayuden a su Ejecutivo a «estar más cerca de los ciudadanos, de sus problemas» de forma que estén «más próximos a las soluciones» ahora con «con ánimo redoblado» debido a la complicada situación económica».Además de reconocimiento a su Grupo Parlamentario, la cita de ayer sirvió para que todos los diputados mostraran públicamente su respaldo a González. Un apoyo «unánime», según el portavoz popular Íñigo Henríquez de Luna, quien insistió en que «lo que funciona, no lo cambias».