Actualidad

Las avenidas de Los Madison

La banda madrileña, originaria del Parque de las Avenidas pero que toma su nombre de Madison Avenue, en Nueva York, publica su tercer disco, «Compás de espera»PARA NO PERDERSEDónde: Sala Arena. C/ Princesa, 1. Cuándo: viernes, 16 de marzo. A las 20:30 horas. Cuánto: 10 euros.

Las avenidas de Los Madison
Las avenidas de Los Madisonlarazon

«Escribo de las cosas que me quitan el sueño. Para mí, componer es una forma de sacar los demonios que tienes dentro y de comprenderlos mejor. Hay veces que no sé lo que siento hasta que lo escribo», dice Txetxu Altube, un músico con dos almas, como las dos grandes avenidas sonoras que cruzan su formación musical. Una sería la del Parque de las Avenidas de Quique González (aunque ya no vive allí, no anduvo lejos) o el Madrid de Los Secretos y Nacha Pop, y la otra sería Madison Avenue, la calle neoyorquina donde nos apetece imaginar a Tom Petty o a Bruce Springsteen.

Como estos viejos rockeros, Altube escribe «para curarse». «El disco surge del final de la gira que hice acompañando a Miguel Ríos en su despedida, y que coincidió con una ruptura sentimental, así que hay una mezcla de vivencias», explica. Ríos canta un tema en el disco de Los Madison («la sensación de verle cantar una canción tuya es indescriptible»), pero gente como Leiva (Pereza) y Ricardo Ruipérez (M-Clan) han tenido palabras elogiosas para la banda. «Nos hace pensar que lo estamos haciendo bien, pero no nos planteamos que este disco, por ser el tercero, sea una frontera o que tengamos que conseguir éxito ya. Para nosotros la música es aire, sale natural cuando vivimos. Es nuestra ética», dice Altube. ¿Herederos de rock de estirpe madrileña? «Hay una corriente, es verdad, pero ni quiero oír hablar de ser sucesores de nadie. Hacemos las cosas que creemos, pero de ahí a que haya un estilo madrileño...». «Compás de espera» se publica con la ayuda de los arriba citados y de otros ilustres como Ramón Arroyo, Julián Maeso (ex Sunday Drivers), Toni Brunet, César Pop, el productor José Nortes... pero también con el apoyo de gente anónima. «El disco lo hemos pagado gracias a una iniciativa de donaciones por internet de nuestros fans. Conseguimos el doble de lo que necesitábamos», explica. Incluso cinco afortunados aportaron lo suficiente para que Altube tocase un concierto acústico privado en el salón de casa. Ya lo ha hecho. Ahora, el viernes, en la Sala Arena.