Historia

Historia

«Pero Joseba no me conoces»

El inspector Carlos G. se sorprendió cuando este año no le reconoció, pese a que le interrogó seis veces

La Razón
La RazónLa Razón

Joseba Elosua fue detenido en junio de 2006 por su presunta relación con la red de extorsión de la banda terrorista ETA. El entonces inspector Carlos Germán fue quien le interrogó en seis ocasiones tras el arresto, según consta en la declaración que prestó el citado agente el pasado 24 de abril ante el juez Ruz, a la que ha tenido acceso LA RAZÓN.
Fueron tres días en dependencias policiales, en los que Carlos Germán se mostró «preocupado» por la salud de Elosua e incluso le facilitó «que se duchara, que le trajeran ropa nueva para que se sintiera más...más acomodado». De hecho, el dueño del bar Faisán le expresó recientemente su agradecimiento «porque yo le había dejado ducharse y cambiarse de ropa».

El reencuentro de Elosua y Carlos Germán se produjo este mismo año, con motivo de una diligencia ordenada por el juez Ruz. «Tuvimos que subir al Faisán y...claro, lógicamente estaba allí, estaba su esposa, estaba su hijo, y, bueno, las camareras, ¿no? ...la verdad que sí, estuvimos hablando un rato con él».

Sin embargo, lo llamativo fue que Elosua no le reconoció en ese momento, pese a que le tuvo enfrente en no pocas ocasiones durante su detención. «Me presenté y se me quedó mirando con cara de extraño y...y digo, pero bueno, Joseba, ¿es que no me conoces? Y dice, pues no, no le conozco».

Ante esa respuesta, se identificó, le explicó quién era, momento en el que entonces ya sí le reconoció. «Y de lo que se acordaba era del detalle de la ducha y cambiarse de ropa».
En su testimonio ante el juez Pablo Ruz, el inspector Garlos Germán detalló también las condiciones en que Elosua permaneció arrestado durante tres días y de la preocupación que tenía por la salud de Elosua. «Sabíamos que tenía cierta afección coronaria...sabíamos que tenía con cierto... delicado de salud», y ello fue lo que motivó que estuvieran «muy pendientes de él... y yo, precisamente, estuve muy, muy pendiente porque estaba ciertamente un poco preocupado de que podía tener algún arrechucho alguna cosa».

El estado de salud del dueño del Faisán hizo que pasara no pocas horas con él durante su estancia en sede policial: «Entre las seis declaraciones y el tiempo que bajaba...en fin, ver cómo estaba y me preocupaba por su estado y si necesitaba algo... pues si estuvo 72 horas, al menos 24 estuvimos juntos».


SU INFORME CUESTIONADO

Las defensas de los ex procesados en esta causa, el ex director general de la Policía Víctor García Hidalgo, el jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamiés, y el inspector de Vitoria José María Ballesteros, han cuestionado la investigación dirigida por Carlos Germán. Así, la defensa de Ballesteros sostiene que el informe final del equipo investigador estaba cimentado en «elucubraciones sin fundamento alguno» y «enormes carencias». Los abogados de Pamiés apuntaban incluso a Carlos Germán en estos hechos: «no es lógico, y repugna la asepsia procesal, que quienes pueden ser sospechosos actúen como equipo investigador» del soplo.