Comunidad de Madrid

La delegada Valcarce entra en campaña

A apenas dos meses de que dé comienzo de manera oficial la campaña para las próximas regionales y municipales, en los partidos ya calientan motores.

Amparo Valcarce, delegada del Gobierno en Madrid, concurrirá a los comicios del próximo 22-M como «número dos» de la lista del PSOE
Amparo Valcarce, delegada del Gobierno en Madrid, concurrirá a los comicios del próximo 22-M como «número dos» de la lista del PSOElarazon

La repercusión de cualquier comparecencia pública de los candidatos o los miembros de las listas de los diferentes partidos importa, y por eso políticos de todo signo se cuidan muy mucho últimamente de que cualquier comparecencia aparezca en la prensa. Eso es precisamente lo que ha debido pensar el socialista Tomás Gómez con la elección de Amparo Valcarce como «número dos» de su candidatura a la Comunidad de Madrid. Al margen de su valía profesional, la Delegada del Gobierno se está encargando –desde que se hiciera pública su vuelta a la política activa– de aparecer en los medios. Hoy a mediodía, por ejemplo, Valcarce acudirá a la inauguración de las obras de remodelación de una estación de Cercanías en Madrid a pocos metros del paseo de Extremadura, en el distrito de Latina. Desde su gabinete ya se han encargado de que nada falle y han solicitado los servicios de un autobús, que partirá de la Delegación del Gobierno, para que todos los periodistas lleguen al acto sin problemas.

Esta práctica, que si bien llevan a cabo todos los partidos, especialmente los instalados en los Gobiernos de todo ámbito, no tendría la menor relevancia en este caso de no ser esta una de las pocas ocasiones en las que la representación del Gobierno de Zapatero en la Comunidad de Madrid emplea medios de la Delegación para estos menesteres.

Ayer, desde la Delegación, un portavoz reconocía que la institución no dispone de «mucho presupuesto» para estos gastos y que esta vez se ha contratado un autobús para que «los periodistas no tuvieran problemas para llegar». Además, recordó otra ocasión en la que la institución puso un medio de transporte para los periodistas, en un acto que la delegada llevó a cabo en un centro de conservación de carreteras en la M-40. Sin embargo, la obra, acometida por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del ministerio de Fomento, no tiene pérdida. La cita de Amparo Valcarce con la Prensa esta mañana es en la estación de Laguna que, además de servicio ferroviario de Cercanías, dispone de parada de Metro en la línea circular, la 6. Este periódico también se puso en contacto con el gabinete de prensa de Adif que reconoció que la contratación de este tipo de «extras» corren habitualmente de su cuenta pero que, en esta ocasión, la Delegación se había encargado de la organización de todo el acto.

El candidato del PSOE a la Comunidad ha conseguido con Valcarce, que hasta ahora había acudido a la inauguración de obras del Plan E en la región y a actos relativos a la seguridad, la representación institucional de la que carece. Estamos en precampaña y la delegada es ahora la encargada de vender la marca PSM.