Barcelona

Mas vota en el Parlament a favor de las consultas soberanistas

La Cámara catalana insta a regular en un plazo «lo más breve posible» las consultas populares.

Artur Mas votó «por error» a favor de la consulta soberanista de Barcelona
Artur Mas votó «por error» a favor de la consulta soberanista de Barcelonalarazon

BARCELONA- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, votó ayer a favor de una moción parlamentaria de apoyo a la consultas soberanista de Barcelona para la que el ejecutivo autonómico ha cedido urnas. Fuentes de Presidencia se apresuraron en explicar que Mas «se ha equivocado» al pulsar el botón, pero miembros de CiU como el alcaldable Xavier Trias ya han dicho que participarán en la consulta y el propio presidente de la Generalitat, poco después de acceder al cargo, aseguró que vivía un debate interno entre sus convicciones personales y su cargo.
Fuentes de Presidencia quisieron restar trascendencia política al gesto de Mas, argumentado que los diputados de CiU se abstuvieron y abundaron en que se había equivocado a la hora de votar. Con todo, el apoyo del president a la consulta a favor de la independencia de Cataluña sirvió de poco, ya que votaron a favor catorce diputados –nueve de ERC (Joan Puigcercós no llegó a tiempo), tres de Solidaritat, uno de Laporta y el de Mas–, 45 lo hicieron en contra –PP, PSC y C's–, e ICV optó por abstenerse como CiU.
En este apartado –el cuarto de la moción presentada por ERC que defiende desarrollar el artículo 122 del Estatut– se animaba «a la sociedad civil organizada, los electos, los entes locales y a los ciudadanos a colaborar en la consultadas organizadas por la ciudadanía el próximo 10 de abril en Barcelona y otros municipios del país, como muestra de apoyo a experiencias de expresión de la voluntad ciudadana de participar en las decisiones sobre el futuro del país».
La diputada popular Llanos de Luna consideró que el independentismo «ha perdido el sentido del ridículo» y recalcó que la oleada de consultas es «como un placebo del soberanismo para esconder su impotencia», debido al escaso poder de convocatoria que han tenido.
La moción de ERC contaba con cuatro apartados y CiU sí votó a favor del «derecho a decidir» y de la «autodeterminación», que figuran en el primer punto, y también aceptó el compromiso de que el Govern apruebe una ley de consultas no referendatarias «en el plazo más breve posible». El apartado tres de la moción, en el que se expresa el «rechazo» del Parlament a la sentencia del TC sobre el Estatut, contó con los votos de CiU, PSC, ICV y ERC.

Portabella y Laporta ya tienen marcaEsquerra Republicana, Reagrupament y Democracia Catalana presentaron ayer la marca con la que concurrirán a las próximas elecciones municipales en Barcelona. Para no sembrar dudas entre el electorado y para evitar luchas de ego, el particular proyecto de Jordi Portabella y Joan Laporta se llama «Unitat per Barcelona». «Hemos querido hacer un esfuerzo y hemos sido capaces de resolver nuestras diferencias», señaló ayer Portabella. Eso sí, el lema de campaña será «Barcelona Portabella» y la página web de la coalición lleva por nombre www.portabella.cat.