España
La lógica de Rajoy por J R Pin Arboledas
¿Es importante el empleo? Cinco millones de parados; dramático, económica y socialmente; hay que corregirlo. Para ello Rajoy quiere aplicar el sentido común: sin empleo no hay ingresos, ni consumo. Sin consumo las empresas no venden y pierden, no se recaudan impuestos. El empleo financia el sector privado y el público; crea más empleo, impuestos indirectos (IVA y especiales) y directos (IRPF y Sociedades). Con esos impuestos se financia una sanidad, una educación y unos servicios sociales de calidad. En caso contrario, si no se crea empleo, se destruye el Estado de Bienestar, aunque las intenciones sean buenas.
Empleo y empresas. Las pymes ocupan al 80% de los trabajadores. En consecuencia, hay que apoyar al tejido empresarial. La reforma laboral ha quedado inconclusa y pacata. Hay que profundizarla dando a la empresa mayor flexibilidad laboral para adaptar su organización a la competencia global. Los Convenios Colectivos de Empresa deben ser potenciados.
En una época de morosidad creciente (en particular del sector público que ahoga a sus proveedores) hay que evitar que se paguen impuestos indirectos antes de cobrar. El IVA sólo se pagará cuando se cobre la factura, no antes.
A las pymes hay que apoyarlas. Si crean puestos de trabajo tendrán bonificaciones y exenciones en los costes sociales del salario. Se les debe facilitar el acceso al crédito. Eso llevará consigo una nueva reordenación del Sector Bancario, para dotarlo de liquidez que facilite el crédito. Para ello hay que evitar que el crédito lo absorban los poderes públicos.
Crédito y sector público. Los números dicen que el crédito lo está absorbiendo el Sector Público. En consecuencia, hay que establecer un techo de endeudamiento a las Administraciones Públicas. Ya se ha acordado la ley con el Gobierno actual. A partir de ahora toca desarrollarla y vigilar su cumplimiento. Hay que impedir que se endeuden más, absorbiendo el crédito disponible para el sector privado; hay que reducir su endeudamiento para que los intereses no agraven el déficit.
Para evitar los gastos públicos innecesarios, que absorben recursos de la sociedad, hay que eliminar las competencias duplicadas. El servicio público se situará en aquella unidad territorial donde se gestione de manera más eficiente.
El Círculo Virtuoso del empleo. Sólo el Círculo Virtuoso del empleo mantiene el Estado del Bienestar. Con el aumento del empleo se mantendrían las pensiones (rebajadas por primera vez en la democracia por el Gobierno socialista). Se reducirían las diferencias sociales en España (que se han disparado durante las dos últimas legislaturas). Eso daría más consumo, más trabajo, más impuestos, mayor bienestar social, menos diferencias sociales. Es un Círculo Virtuoso que permite, entre otras cosas, reducir los costes de comprar una vivienda nueva al recuperar las desgravaciones fiscales, suprimidas en esta legislatura.
La lógica de Rajoy. Es una alternativa coherente en si misma. Consistente en su estructura; que Rajoy quiere aplicar con prudencia gallega. Pero, que exige valentía y rapidez. La duda es si aguantará las algaradas callejeras de quienes están en contra de esta lógica, contra toda lógica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar