Vacaciones

Mediadores de lujo

La comitiva, encabezada por Annan, se alojó en un exclusivo hotel y se desplazó en coches de alta gama

300 euros es el precio por habitación y noche del Hotel Londres de Inglaterra, donde se han alojado durante estos días los mediadores de la «conferencia de paz»
300 euros es el precio por habitación y noche del Hotel Londres de Inglaterra, donde se han alojado durante estos días los mediadores de la «conferencia de paz»larazon

MADRID-Viendo las idas y venidas de los famosos «mediadores», a todo el mundo se le ha pasado al menos una vez por la cabeza la siguiente cuestión: ¿quién financia todo esto? El presupuesto de la denominada «conferencia de paz» no ha debido de ser muy pequeño viendo la opulencia con la que Jonathan Powell, Gerry Adams, Bertie Ahern, Kofi Annan, Gro Harlem Brundtland y Pierre Joxe han vivido su estancia de tres días en San Sebastián. Cualquiera querría ser mediador viendo el lujoso hotel elegido para tan corta estancia. Para que se sintieran como en casa, el elegido fue el Hotel Londres de Inglaterra, situado frente al lugar más emblemático de la ciudad, la playa de La Concha de San Sebastián. De cuatro estrellas lujo, desde cualquiera de sus habitaciones se pueden contemplar las preciosas vistas de la bahía. Vistas nada baratas y que van desde los 200 a los 300 euros por habitación y noche. Este hotel es elegido en muchas ocasiones por las estrellas de cine que acuden al conocido Festival de San Sebastián y en él durmieron históricos personajes como Toulouse Lautrec o la espía Mata Hari. El restaurante «La Brasserie Mari Galant», con menús que llegan hasta los 50 euros, completa su oferta gastronómica y por si alguno de los mediadores necesitaba relajarse, el Londres de Inglaterra cuenta, mediante un convenio, con uno de los spa más lujosos de la capital de Guipúzcoa. Un hotel céntrico a tan sólo siete minutos en coche del epicentro de la conferencia, el palacio de Aiete. Pero como no podía ser menos, el trayecto también debía ser lo más cómodo y lujoso posible. Vehículos Audi y Volkswagen de alta gama acompañaron a los mediadores hasta su lugar de reunión. A media tarde, la conferencia se paralizaba y un exquisito catering daba de comer a los allí presentes. Una visita que bien podrían parecer unas vacaciones a todo tren viendo la agenda de Kofi Annan y compañía. La noche anterior, para que pudieran conocer San Sebastián, los organizadores se llevaron a sus ilustres invitados de «pintxos» por la emblemática parte vieja de la ciudad. En esta zona se encuentran algunos de los lugares más simbólicos de Donosti, como la cocktelería Dickens o el museo del Whisky. Para finalizar tan humilde estancia, al cierre de esta edición estaba previsto que algunos de los mediadores cenaran en uno de los restaurantes más conocidos de la capital guipuzcoana, cuyos precios rondan los 70 euros por plato.


EL DATO
300 euros
es el precio por habitación y noche del Hotel Londres de Inglaterra, donde se han alojado durante estos días los mediadores de la «conferencia de paz»


El mecenas
El alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izaguirre, ha ejercido de anfitrión en el Palacio de Aiete de San Sebastián, donde el día anterior trabajadores municipales ultimaban los preparativos de la cita. Le acompañaba el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, también de Bildu.