La boina de contaminación de Madrid desaparece tras un día nuboso y frío

La boina de aire contaminado que se levanta habitualmente sobre el cielo de la capital ya no está después de que hace tres días la ONG 'Ecologistas en Acción' interpusiera una denuncia contra el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y su concejala de Medio Ambiente, Ana Botella, por no tomar las medidas adecuadas.

Después de que hace tres días la ONG 'Ecologistas en Acción' interpusiera una denuncia contra el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y su concejala de Medio Ambiente, Ana Botella, por no tomar las medidas adecuadas para garantizar a los ciudadanos que respiren un aire que cumpla con los límites legales de contaminación, la boina de aire contaminado que se levanta habitualmente sobre el cielo de la capital ya no está.

El motivo, según explica el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Angel Rivera, viene dado porque el "cambio de masas de aire radical"ha generado que la masa de aire anticiclónica establecida sobre Madrid haya desaparecido y, con ella, "gran parte de la contaminación".

Sobre la suciedad del aire, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural, Rosa Aguilar, ha indicado este lunes que cada administración, central, autonómica y local, "debe asumir su responsabilidad y actuar en el ámbito de sus competencias con respecto a la contaminación del aire".

A lo largo de esta semana no se prevé riesgo por contaminación, "más que por las lluvias"apunta el portavoz de la Aemet, "por la circulación atmosférica". Y es que, según ha precisado Rivera en estos momentos hay masas inestables de aire con movimientos verticales sobre la capital madrileña.

Estos movimientos verticales hacen que la contaminación que se vaya produciendo se disperse "con bastante rapidez". Por ello considera que, desde el punto de vista meteorológico, esta no sea una semana "propicia para la contaminación, sino más bien todo lo contrario".

Bajo el cielo andaluz, en una entrevista en el programa 'El meridiano' de Canal Sur Televisión, la ministra de Medio Ambiente ha recordado que durante la reunión que mantuvo la semana pasada con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, se indicó que "cada administración debe asumir su responsabilidad y actuar en el ámbito de sus competencias, en concreto, los ayuntamientos tienen las suyas, las comunidades autónomas las suyas y el Estado la suya".

De esta manera, Rosa Aguilar apuesta porque "todos juntos actuemos por la salud de la ciudadanía y luchemos contra la contaminación para que la calidad del aire sea buena y permita también una buena calidad de vida". En este sentido, ha rechazado la idea de que la contaminación sea una cortina de humo para tapar otros asuntos de la actualidad.

"Hablar de aire es hablar de salud y, como consecuencia, del bien más preciado del ser humano", ha expresado al respecto del punto de vista que resta importancia a este asunto. Así, Aguilar ha asegurado que cuando algo afecta a la salud de los ciudadanos "hay que tomar medidas y eso es lo que se está planteando y lo que se está diciendo".

El tráfico, principal causa de contaminación
La ministra ha señalado que "el tráfico es lo que más contamina. En concreto, el ochenta por ciento del impacto sobre la calidad del aire es consecuencia de la circulación de los vehículos".

En referencia a ello, ha manifestado que los ayuntamientos saben "perfectamente bien"cuantas medidas se pueden adoptar en materia de tráfico, de peatonalización, de semipeatonalización, de zonas con aparcamientos disuasorios para que los coches no entren a los centros de las ciudades y se contamine menos, son algunos ejemplos.

"Los ayuntamientos saben que el tener una buena calidad del aire es esencial y fundamental para los ciudadanos", ha asegurado para luego reiterar que "cada cual tiene que cumplir su función", adelantando que esta semana se va a reunir con los responsables de Medio Ambiente de todas las comunidades para "sumar voluntades"en este asunto y así alcanzar la calidad del aire que se merece la sociedad.

El "único tema"del orden del día de esa próxima reunión es "el aire", según han confirmado fuentes de este departamento. Sin embargo, los consejeros autonómicos podrían exponer si lo desean otros temas.

La Administración General del Estado, según ha resaltado, ya ha comenzado a cumplir su función, apuntando que "se tiene una ley desde hace tres años, aprobada por el Congreso de los Diputados, y además un Real Decreto que habilita al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural a hacer planes nacionales de cada una de las sustancias contaminantes que se están realizando ya para alcanzar el consenso con ayuntamientos y comunidades autónomas".

De esta manera, Aguilar espera dar "un salto cualitativo para ofrecer a la ciudadanía una mejor calidad de vida".

Medir "el impacto real en la salud"
El Ministerio de Sanidad, Igualdad y Política Social ha solicitado a las diferentes instituciones y comunidades autónomas información sobre si está habiendo un "impacto real en la salud de las personas"producto de la contaminación. Así lo afirmó la responsable de este Ministerio, Leire Pajín en una visita que realizó este sábado al centro especializado en terapias de rehabilitación de lesionados medulares, Institut Guttmann, situado e Badalona.

La ministra añadió, entonces, que están estudiando "si hay indicadores para establecer una relación clara entre la contaminación y el aumento de determinadas demandas hospitalarias, sobre todo en el ámbito de urgencias". Hasta el momento no tienen datos concluyentes, según ha reconocido Pajín, quien ha apuntado que "son las comunidades autónomas las que nos deben transferir la información", por lo que "en cuanto la tengamos la daremos a conocer", ha asegurado.