Francia

La Alhambra monumento más visitado en 2010 con 33 millones de turistas

El conjunto de la Alhambra y el Generalife ha vuelto a ser en 2010 el monumento más visitado de España al haber recibido 3,3 millones de visitas, lo que supone un 13,7 % más respecto a 2009.

La Alhambra, el monumento más visitado en 2010 con 3,3 millones de turistas
La Alhambra, el monumento más visitado en 2010 con 3,3 millones de turistaslarazon

Los datos han sido dados a conocer por la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, que los ha interpretado con "moderado optimismo"porque confirman la tendencia a la recuperación del turismo a nivel nacional tras el descenso de los dos años anteriores, con los primeros síntomas de la crisis.

De las 3.345.311 visitas recibidas en el conjunto monumental, la mayoría (2,1 millones, el 64 % del total) se corresponden a las turísticas, educativas y culturales realizadas al monumento, que han sido las que más han crecido con respecto a 2009 (un 4,85 %).

Les siguen las visitas a las seis exposiciones organizadas -como la de Washington Irving, la restauración de los Leones o la del pintor Matisse-, que suman en total 805.233; las recibidas por los museos (el de la Alhambra, con 188.415, y el de Bellas Artes, con 181.039); y las participaciones en el programa de verano (187).

Todas ellas suman la cifra global de 3,3 millones de visitas al conjunto monumental, que se consolida así como "el principal reclamo turístico y cultural del país", según Villafranca, para quien no puede valorarse de igual forma el número de visitas recibidas por un monumento que ofrece un circuito de escasos minutos, al que acogen recintos como el de la Alhambra, con recorridos de hasta tres horas.

El perfil del turista, aunque varía un poco si se trata de visitas particulares (61 %) o en grupo (33 %), se corresponde en líneas generales con el de españoles y europeos de entre 30 y 44 años, con estudios universitarios y un empleo cualificado.

El turismo europeo, que procede fundamentalmente de Francia e Italia, ha bajado un 6,8 %, pero ese descenso se ha compensado con un ligero aumento del nacional (4,6 %) y del resto del mundo (2,2 %).

El 77 % de los visitantes pernocta en la ciudad, según los datos, que aluden a la preferencia del turista por la visita diurna al monumento (1,8 millones), seguida de la nocturna (68.427); jardines (173.910) y el entorno urbano y paisajístico (3.643), entre otras.

La venta anticipada es la más solicitada (68 % del total), mientras que la compra en taquilla, que representa el 30 % del total, y la del bono turístico (0,87 %), han descendido, lo que refleja que el turista "planifica su visita"al conjunto monumental nazarí, cuya página web recibió en 2010 650.000 visitas, un 22 % más que en 2009.

Por meses, en enero y febrero descendieron las visitas para empezar a crecer a partir de marzo, coincidiendo con la Semana Santa, si bien fue septiembre el que mayor crecimiento registró.

Por días, fue el 30 de abril el de mayor afluencia, con 8.704 entradas vendidas, y el de menos aforo el 16 de diciembre (1.645).