Barcelona

La Generalitat pide 410 millones más al Estado para pagar facturas

Cataluña recibirá finalmente del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) un total de 5.433 millones de euros, 410 más de lo que había solicitado inicialmente, según el crédito firmado entre el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Gobierno autonómico el pasado 5 de octubre.

El portavoz del gobierno catalán Francesc Homs
El portavoz del gobierno catalán Francesc Homslarazon

MADRID-El Tesoro Público concluyó ayer la colocación entre entidades financieras de los 8.000 millones de euros a los que se había comprometido para dotar al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de los recursos necesarios para llevar adelante sus funciones. Paralelamente, Cataluña solicitaba 410 millones de euros más, para completar una ayuda de 5.433 millones, que la convierten en la comunidad que más recursos ha pedido al Estado. Se trata, además, de la primera comunidad que ha recibido una parte del dinero (1.39 millones). Más de la mitad de los fondos se han destinado a atender deudas derivadas de conciertos sanitarios, educativos y sociales.

En la segunda fase de la colocación realizada ayer –la primera se celebró a mediados de septiembre pasado por un montante total de 3.169 millones–, el Tesoro consiguió captar 4.879 millones en bonos a tres y cuatro años, y obligaciones a cinco años. Con esta cifra, el FLA dispone ya de 12.000 millones de euros. Está a la espera de la colocación de otros 6.000 millones de euros en deuda de Loterías del Estado, operación que se pondrá en marcha en los próximos días, según Economía.

El Tesoro puso ayer en el mercado 1.618 millones de euros en bonos con vencimiento en abril de 2015, con un rendimiento equivalente del 3,582%. Además, colocó otros 1.641 millones en deuda a cuatro años (abril de 2016) a un interés del 4,138%. La tercera fase de la colocación de ayer se saldó con obligaciones por importe de 1.619 millones de euros , con una rentabilidad del 4,506%.
Hasta la fecha, seis comunidades autónomas (Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias) han solicitado ayuda al FLA. Sus peticiones representan el 89% del dinero con el que cuenta el Fondo para el presente ejercicio. El resto de la CC AA tiene hasta el 31 de diciembre para acogerse a estas línea de financiación, aunque ello lleve implícito someterse a un control más férreo de sus cuentas.

Paradójicamente, el mismo día que la Generalitat anuncia esa petición de ayuda, un sondeo del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat indica que un 74,1% de los catalanes estaría a favor de celebrar un referéndum para decidir si Cataluña tiene que convertirse en un nuevo Estado de Europa.