Valencia

ANÁLISIS: Congelar gastos y vender activos por José Carlos DÍEZ

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Qué mecanismos tienen las autonomías para bajar el déficit?
–La primera opción pasa por congelar el gasto con un horizonte de tres o cuatro años y esperar a que los ingresos, ligados a la inflación, se recuperen. Ya se está observando un cierto repunte, en línea con las previsiones y quizá algo mejor. En los 90 ya vimos caídas nominales en el gasto, es una situación que se repite.

-¿Cómo sería su salida, de llegar a ser necesaria?
–Lo que llaman «deuda oculta» ya está reconocido en los presupuestos de este ejercicio y en las cifras de déficit previstas. Además, no condiciona el objetivo del Gobierno de reducir el déficit al 6%. La clave de la situación es saber qué van a hacer Cataluña y Valencia.

-¿Habrá ventas de empresas públicas autonómicas?
–Probablemente, pero será un proceso lento. Las comunidades tendrán que abonar vencimientos en los próximos meses, y una de las opciones que tienen es el desapalancamiento a través la venta de activos.

-¿Es responsable el Gobierno?
–Los incentivos los carga el diablo, y la promesa de fondos por parte del Fondo de Compensación Territorial para las autonomías ha permitido cierta relajación en las cifras de gasto de las administraciones locales.


José Carlos Díez
Economista Jefe de Intermoney