Lisboa
Obama viaja por sorpresa a Afganistán
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha llegado este viernes en visita sorpresa a Afganistán pero no podrá reunirse con su homólogo afgano, Hamid Karzai, ya que el mal tiempo le impide llegar hasta la residencia de éste, según han informado los medios norteamericanos.
En su segunda visita a Afganistán, el presidente de Estados Unidos arengó a las tropas en la base de Bagram y les agradeció el "importante progreso"que han hecho en la guerra contra los talibanes y Al Qaeda. "Vamos a desmantelar y derrotar a Al Qaida y a sus aliados extremistas", exclamó el presidente, quien aseguró que las tropas internacionales destacadas en Afganistán están "a la ofensiva"y avanzando en su lucha.
La visita, de apenas tres horas, tuvo lugar poco antes de la revisión que EE UU hará a mediados de este mes de su estrategia en Afganistán, donde este año destacó 30.000 soldados adicionales para frenar a una insurgencia presente ya en casi todo el país, incluido el norte antes relativamente tranquilo.
Con 150.000 soldados de EEUU y de la fuerza ISAF de la OTAN desplegados en la nación centroasiática, éste ha sido el año más mortífero desde la invasión estadounidense en 2001: 674 soldados muertos en combate o atentados.
Un centenar son estadounidenses, para los que Obama tuvo palabras de recuerdo y agradecimiento, en un discurso aplaudido a menudo por los 3.850 soldados de todas las armas de su Ejército congregados en la base de Bagram, al norte de Kabul, para la ocasión. "Tendremos éxito en nuestra misión (...) Hoy podemos estar orgullosos de que hay menos áreas bajo control de los talibanes", aseveró el mandatario estadounidense. Pero también advirtió de que el progreso "será lento"y tendrá un "alto precio"en vidas humanas.
Obama dedicó buena parte de su discurso a relatar experiencias de coraje en combate de sus soldados, a algunos de los cuales había visitado previamente en el hospital de la base, la principal de EE UU en Afganistán.
"Como presidente de EE UU, no tengo una responsabilidad mayor que la de mantener al pueblo norteamericano seguro", aseveró Obama, quien dio las gracias a los soldados por su sacrificio "en nombre de 300 millones"de sus conciudadanos. El presidente había sido presentado a las tropas por su comandante, el general estadounidense David Petraeus, quien se hizo cargo de la misión el verano pasado.
Obama calificó a Petraeus de "guerrero extraordinario", que ha cambiado la forma en que EEUU "lucha y gana las guerras del siglo XXI", aunque el avance ha sido poco desde que asumió el mando en Afganistán.
Hace unos días, el Pentágono admitió que el progreso en la guerra está siendo "irregular"y calificó de "modestos"los avances frente a los insurgentes pese al importante incremento de tropas de Estados Unidos.
En un informe, el Pentágono constató que el nivel de violencia es el mayor en los nueve años de guerra, con un 70 por ciento más de episodios de combate en el último año, y un 300 por ciento más si se compara con 2007.
Pese a todo, Obama -que prometió el inicio de la retirada de tropas de Afganistán en julio de 2011- mantuvo ante sus soldados que el año próximo la guerra entrará en una "nueva fase", de transición de la responsabilidad a las fuerzas afganas.
Esta es la segunda visita de Obama a Afganistán desde que asumió la Presidencia de EEUU y ha querido hacerla en fechas próximas a la Navidad. Estuvo también unas horas el pasado 28 de marzo, cuando llegó a Kabul casi de noche, igual que hoy.
Viaje imposible a Kabul
En esta ocasión, no hubo entrevista personal con el presidente afgano, Hamid Karzai, ya que el mal tiempo impidió el desplazamiento de Obama en helicóptero a Kabul, dijo a Efe una fuente del Palacio Presidencial.
En lugar de la cena de trabajo prevista, los dos líderes quedaron emplazados a una videoconferencia, pero finalmente hablaron por teléfono durante 15 minutos, aunque fuentes de la comitiva de Obama quitaron importancia a este hecho ya que ambos se habían entrevistado en Lisboa durante la reciente cumbre de la OTAN.
Karzai entendió que el propósito de esta (visita) era realmente que el presidente pasara tiempo con las tropas", aseguró a la prensa que acompaña a Obama el consejero nacional adjunto de la Casa Blanca, Ben Rhodes.
Karzai se ha comprometido a asumir el control de la seguridad en el país en 2014 e impulsa un plan de reconciliación con los talibanes que apenas ha progresado, como tampoco ha conseguido convencer a Estados Unidos y sus otros aliados de su seriedad en la lucha contra la corrupción.
✕
Accede a tu cuenta para comentar