Administración Pública

Justicia pagó bonus por 85 millones de euros en el primer año de la crisis

El Ministerio de Justicia generó crédito para pagar bonus por productividad y gratificaciones por 8,5 millones de euros en 2008. No fue el único. Interior hizo lo mismo por un importe de 11,3 millones.

Salgado, ministra de Economía
Salgado, ministra de Economíalarazon

MADRID- Gratificaciones que también llevó a cabo la agencia estatal CSIC, que firmó créditos con destino a retribuciones discrecionales por 3,4 millones. Así lo ha destacado el Tribunal de Cuentas en la Declaración sobre la Cuenta General del Estado de 2008, a la que ha tenido acceso LA RAZÓN.

Más de 25 millones de euros
El órgano fiscalizador revela que se acordó la generación de crédito con destino al complemento de productividad u otros conceptos de gratificación en 24 expedientes que apuntan a cuatro ministerios, Justicia, Defensa, Interior y Trabajo; a tres organismos, el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM); y a una agencia estatal, CSIC. El importe conjunto asciende a los 25,6 millones de euros.
Según el Tribunal, en la mayoría de los expedientes sólo se invoca una orden, comunicada, del Ministerio de Economía, que es quien autorizó que se incrementara la cuantía destinada al complemento de productividad. La autorización es un requisito previo en la mayoría de los casos pero el Tribunal insta a que se establezca «un marco normativo completo y transparente, que se extienda tanto a aspectos sustantivos, de carácter retributivo, como a los de índole presupuestaria» en aquellos supuestos que no cubre la ley. Asimismo el Tribunal de Cuentas advierte de que pese a que las competencias para generar crédito están atribuidas a Economía, constan expedientes autorizados por el Ministerio de Trabajo.
El Tribunal desvela además discrepancias entre las modificaciones de los créditos para transferencias y las previsiones de ingresos, «carecen de concordancia», señala, y las diferencias entre unas y otras se cifran en un importe global neto de 2.210,2 millones de euros.
Asimismo apunta que «la forma de financiación no puede conocerse en conjunto, al no existir información contable» y denuncia que de los créditos generados por ingresos, los beneficios quedan por debajo de lo previsto «y pese a ello se autorizan generaciones con fundamento en una mayor recaudación».


Descuadres contables enla Agencia Estatal del BOE
El Tribunal de Cuentas revela descuadres en las cuentas de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado (AEBOE). La Agencia contabilizó como presupuesto inicial 11,3 millones de euros por encima de los aprobados en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2008, posteriormente lo redujo en 836.000 euros y dejó un exceso neto respecto al presupuesto aprobado de 10,4 millones de euros. Para formalizar el exceso tramitó dos expedientes, uno como generación de crédito por dos millones y otro por 8,4 millones de euros que justificó en la incorporación de dotaciones por operaciones comerciales al presupuesto de la agencia. Justificó el segundo expediente, pero la reducción de los 836.000 euros no se formalizó de ningún modo.