Actualidad
Ediles afines a Alarte piden ir más allá de denunciar la corrupción
Conflicto sobre quién tiene más apoyo para el Congreso
VALENCIA- Después del varapalo que ha supuesto para el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, no conseguir delegados en Alicante, medio centenar de alcaldes socialistas se dieron cita ayer para mostrarle su apoyo. Convocados por los primeros ediles de Vila-real, José Benlloch, de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y de Alcoy, Toni Francés, signaron un manifiesto que defiende que la estrategia del partido debe ser la de presentar una alternativa fiable. Y para ello, abogaron por mostrarse ante la sociedad como una opción unida y de consenso, «que cuente con todos», dejando de lado las clásicas familias del PSPV.
Anunciaron que la actual dirección de la formación cumple sus principales propuestas, principalmente la de la lucha contra la corrupción. En este sentido, aseguraron que apoyan al secretario general por ser «eficaz en el planteamiento de una estela de futuro», aunque es necesario ir más allá. En palabras del alcalde de Ontinyent, «es esencial la denuncia de la corrupción, pero también es insuficiente para generar una alternativa potente que permita ilusionar a los ciudadanos».
También firmaron el documento los alcaldes de L'Eliana, Quart de Poblet, Xixona, Albal, Cocentaina, Alaquàs. Alfàs del Pi, Serra y Villafranca, entre otros.
Pero pese a esta muestra pública de soporte a Alarte, lo cierto es que de cara al próximo Congreso Nacional no salen las cuentas. Tanto él como Puig se atribuyen la mayoría de los delegados.
Según fuentes cercanas al secretario general, han obtenido entre 150 y 170 delegados de los 390 elegidos en las asambleas, lo que se traduce en un porcentaje cercano al 40 por ciento. Pero esta cifra es diferente según su principal rival, el alcalde de Morella, Ximo Puig, ya que su plataforma afirma que ha conseguido el respaldo mayoritario.
✕
Accede a tu cuenta para comentar