Lucha contra el desempleo

Septiembre negro en Cuba

El régimen castrista ha desatado una oleada de represión política sin precedentes. Según denunció ayer la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, el pasado mes de septiembre se practicaron 563 detenciones políticas, la cifra más alta en los últimos 30 años.

La Razón
La RazónLa Razón

El hostigamiento es significativamente mayor que el del la «Primavera Negra» de 2003, cuando se encarceló a un centenar de opositores, 75 de los cuales fueron condenados a penas de entre 15 y 30 años. Elizardo Sánchez, líder de este movimiento ilegal tolerado por la dictadura, aseguró a LA RAZÓN que, pese a que se trata de detenciones de «baja intensidad», la cifra da «una idea del grado de hostigamiento y de la masiva represión» que han lanzado los Castro. «Se trata de detenciones de corta duración, pero algunas de las personas arrestadas llevan entre 10 y 20 días presas y no conocen cuándo van a ser liberadas o si van a ser condenadas en firme. Es la cifra más alta de toda Iberoamérica y la más importante en 30 años. Cuantitativamente, es mucho peor que la represión de 2003, aunque no puede ser comparada por ahora en términos cualitativos», explica Sánchez en conversación telefónica. «El número de casos es incluso mayor, pero no figuran porque no hemos logrado verificarlos», añade.


En cualquier caso, la cifra de arrestos está «muy por encima del promedio de las 278 detenciones mensuales registradas en los ocho meses precedentes de este año», según el documento. El estudio detalla los casos de detenciones documentadas: en enero de este año, 268 detenciones; en febrero, 390; en marzo, 264; en abril, 244; en mayo, 349; en junio, 212; en julio, 251; y en agosto, 243.


El informe de la Comisión Cude Derechos Humanos destaca que, en virtud de esta nueva oleada represora, en las últimas cinco semanas «el total de prisioneros por motivos políticos dejó de caer y ha aumentado en 12 nuevos casos» a la espera de juicios. En la actualidad, «hay unos 80 condenados o procesados por motivos políticos, de ellos, 17 bajo licencia extra penal y 63 en prisión».