Libros

Libros

«El tabaco produce una muerte horrorosa»

A principios de septiembre comenzaba en Europa FM el programa «Levántate y Cárdenas», la nueva apuesta de la cadena. Al frente del mismo está Javier Cárdenas, un profesional curtido en mil batallas y que, desde hace varios años, es un experto en esa franja horaria. Aunque es polifacético, la mayoría de la gente lo reconoce por sus programas de televisión, pero les aseguro que la radio es su medio natural. 

«El tabaco produce una muerte horrorosa»
«El tabaco produce una muerte horrorosa»larazon

QAcaba de empezar una nueva andadura en Europa FM. ¿Qué tal va «Levántate y Cárdenas»?
-Como un tiro. Estamos viendo que diariamente se agregan mil personas a nuestro Facebook, creo que ese es un dato importante y revelador para notar la aceptación que hemos tenido hasta ahora.
-¿Cómo es el programa?
Es una mezcla de información y entretenimiento. Combinamos información de calidad, con gente de mucho prestigio capaces de explicar los temas de una manera cercana, y esto lo aderezamos con humor, con bromas y con concursos. Estoy muy contento del resultado en antena.
-El programa empieza a las 6 de la mañana, lo que significa que tendrá que levantarse antes. ¿Cómo lleva lo de madrugar?
-Llevarse se lleva mal porque uno nunca se acostumbra a madrugar tanto. Lo que pasa que ponerte delante del micro y conectar con tanta gente produce un subidón que hace que te olvides de la cama.
-¿La siesta se convierte en imprescindible cuando se tienen esos horarios?
-Para mí, sí. Pero me ocurre una cosa curiosa, cuando no madrugaba era capaz de dormir siestas de dos horas y me levantaba con sueño, y ahora que a las cinco de la mañana ya estoy en planta no aguanto más de 40 minutos en la cama. Eso sí, los descanso a tope.
-¿Levantarse temprano significa aprovechar más el día?
-Hasta límites insospechados. El día cunde mucho porque se vive más.
-¿Fuma?
-No, nunca he fumado.
-¿Conoce a alguien que haya tenido problemas por culpa del tabaco?
-Mi abuelo murió por culpa del tabaco, tuvo cáncer de garganta y fue una muerte horrorosa. Es terrible ver cómo una persona tan querida y tan especial para ti muere asfixiándose poco a poco. Entiendo que los fumadores son víctimas de una adicción y que en gran parte no son culpables de ella, pero estoy convencido de que si supieran la muerte tan horrorosa que puede producir el tabaco te aseguro que el 95 por ciento lo dejaba inmediatamente.
-Se le ve fuerte. ¿Cómo se cuida?
-Toda la vida he hecho mucho deporte, incluso hubo una época en la que me dediqué a ello profesionalmente –fui cuatro veces campeón de España de fútbol americano-. Eso hace que ahora cualquier cosa que haga, aunque sea poco, me cunda bastante y sirva para mantenerme. Además, me gusta practicar distintos tipos de deporte.