Barcelona

El fiscal pide que se prohíba el «fraude» de la marcha convocada ahora por EA y Aralar

La plataforma buscaba «aglutinar» la estrategia del «frente político-institucional» de la banda terrorista.

La izquierda abertzale asegura que mañana tomará las calles para exigir sus «derechos»
La izquierda abertzale asegura que mañana tomará las calles para exigir sus «derechos»larazon

La manifestación convocada para hoy en Bilbao por miembros de Aralar y Eusko Alkartasuna no es más que un «fraude de ley» y está dirigida a «socavar la autoridad del Poder Judicial», a eludir la prohibición acordada por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno de la convocada por la plataforma Adierazi EH, «indiciariamente vinculada con el frente político-institucional de ETA». Por ese motivo, el fiscal jefe de la Audiencia, Javier Zaragoza, ha pedido al magistrado que adopte idéntica decisión respecto a la nueva convocatoria de manifestación.

La petición de la Fiscalía se realiza después de recibir del Departamento de Interior del Gobierno vasco una documentación en la que se pone de manifiesto las coincidencias de ambas convocatorias y de cómo EA y Aralar, sus representantes, que se habían adherido a la marcha de Adierazi EH, han pasado «a asumir el papel de convocantes de forma directa», es decir, «han intercambiado los papeles».

Por ello, destaca el escrito de Javier Zaragoza, «resulta obvio» que la nueva convocatoria de manifestación, «en este caso promovida por personas y entidades sin tacha de ilicitud» pero que se adhirieron a la realizada por la citada plataforma, «no tiene otro objetivo que eludir la prohibición judicial acordada».

Así, la nueva actuación no es más que un «fraude de ley», con la que, «a través de la cobertura que proporciona la intervención de personas o entidades no sujetas a restricciones legales», lo que se busca es lograr «la celebración de una marcha «similar y con idéntica finalidad» a la prohibida.

Con estos argumentos, solicita que se impida la manifestación y que se aplique la doctrina de «fraude de ley», avalada por el TC en sentencias relacionadas con la utilización de formaciones políticas que eran legales, ANV y Askatasuna, para eludir los efectos de la ilegalización de otras formaciones políticas.

Por su parte, el ex consejero del Justicia del Gobierno vasco Sabin Intxaurraga (EA), la dirigente de Aralar Bego Campo y el representante de Alternatiba Ander Rodríguez reiteraron ayer el llamamiento a los ciudadanos a participar en esa manifestación.


No habrá acto a favor de presos catalanes
El juez Ismael Moreno prohibió ayer el acto previsto para hoy en Barcelona por el colectivo «Rescat» en apoyo a los presos catalanes vinculados a la banda terrorista ETA. La Fiscalía solicitó la adopción de esa medida, al entender que se podía incurrir en un delito de enaltecimiento del terrorismo. El magistrado señala que, de acuerdo con la documentación aportada por la Fiscalía la finalidad del acto es «apoyar a los diversos presos catalanes detenidos por su vinculación» a ETA, por lo que lo prohíbe y ordena a las Fuerzas de Seguridad que adopten las medidas para impedir que se celebre.