España

Papandreu dice que España y Portugal no merecen la desconfianza de mercados

El primer ministro griego, Georges Papandreu, afirmó hoy que Portugal y España no merecen la misma desconfianza de los mercados financieros que afectó a Grecia.

Papandreu afirmó que nadie puede acusar al ejecutivo español y al portugués de llevar a cabo "un gobierno irresponsable o de malas políticas fiscales".

Para el líder heleno, el caso de Grecia es diferente ya que Atenas fue responsable de algunas prácticas erróneas, pero en el caso de los dos países ibéricos no se justifican "los rumores y el maltrato"que sufren por parte de los mercados.

El primer ministro griego, presente en el congreso de socialistas europeos de Varsovia, culpó a las políticas neoliberales y no a los bancos de precipitar la crisis que sufre Europa, y afirmó que en estos momentos es importante reforzar "el espíritu democrático"y "dar la espalda a los mensajes de intolerancia"contra los llamados PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España).

George Papandreu criticó la política de austeridad propuesta desde la derecha, y lamentó que los conservadores "quieran que sean los contribuyentes quienes paguen por la deuda".

"Necesitamos controlar la deuda pública, sí, pero no podemos construir una economía más sana cortando los gastos sociales, hay que poner orden en las cuentas, pero asegurarse de que la economía crece de manera justa, crear incentivos para que todos participen en la recuperación económica", dijo el primer ministro griego.