Vitoria

«Se reconocen integrantes del complejo político al servicio de ETA»

La Abogacía del Estado revela los vínculos entre Sortu y ETA y concluye que la banda no tiene intención de disolverse

Izquierda Abertzale, Eusko Alkartasuna y Alternatiba homenajearon ayer a trabajadores muertos a tiros por la Policía en Vitoria en 1976
Izquierda Abertzale, Eusko Alkartasuna y Alternatiba homenajearon ayer a trabajadores muertos a tiros por la Policía en Vitoria en 1976larazon

Madrid- «Vaya por delante que quienes constituyen el partido –Sortu– se reconocen integrantes del complejo político y organizativo al servicio de la organización terrorista ETA y destinado a complementar su actividad armada y terrorista con el frente político o institucional». Ésta es una de las conclusiones destacadas por la Abogacía del Estado en su demanda presentada ante el Tribunal Supremo para impedir que Sortu pueda inscribirse en el registro de partidos, y, de esa forma, concurrir a las próximas elecciones municipales y forales, al considerar que esa formación no es más que una continuación de Batasuna.

El objetivo es, añaden los servicios jurídicos del Estado, «burlar la ley para continuar presentes en las instituciones representativas, sin abandonar el ejercicio de la violencia y el terrorismo».

Prueba de esa continuidad con el partido ilegalizado lo refleja la «intensa presencia» de batasunos presentes en el acto de presentación en Bilbao de Sortu, además de la participación en el mismo de Rufi Etxeberría y del abogado Iñigo Iruin, quienes han ocupado «cargos relevantes» en HB/Batasuna.

En relación con lo anterior, cita cómo 19 de los que acudieron a «arropar» a los promotores de Sortu han formado parte en alguna ocasión de las diferentes «mesas nacionales» de esas dos formaciones ilegalizadas.

Por otro lado, la demanda alude a cómo los promotores de Sortu «han omitido» cualquier condena al terrorismo etarra, ni siquiera figura en sus estatutos. De hecho, asegura la Abogacía del Estado, lo que pretende es «aparentemente» contribuir a que desaparezca la violencia etarra, pero «una vez los fines de ETA hayan sido conseguidos, porque ETA considere que ya no es preciso seguir. Y, mientras tanto, la subordinación del nuevo partido a la estrategia de ETA, o, en el mejor de los casos, su coordinación con la organización terrorista, resulta patente».

Por otro lado, la Abogacía del Estado a las «conexiones directas» de Sortu con ETA. En concreto, ha establecido cinco vínculos. Así, alude a cómo una de las promotoras de Sortu, Sonia Respaldiza, aparece en los documentos incautos al etarra «Susper» como «posible integrante» de la banda. Esta circunstancia aparece en un informe de la Guardia Civil, tal como adelantó ayer LA RAZÓN.

«Le tenemos donde queríamos»
Junto a esto, destaca en su demanda la conversación mantenida en una prisión madrileña entre José María Compains, uno de los que más «activamente» participaran en la presentación de Sortu, y su hijo Eneko, «miembro de la organización terrorista Ekin». En un momento dado, Eneko Compains le dice a su padre: «Le tenemos donde queríamos». Con esa frase, se afirma en la demanda, está identificando «a Batasuna con ETA/Ekin».
En relación con la organización terrorista ETA, los servicios jurídicos del Estado no tienen dudas de que la banda no tiene, al menos en estos momentos, intención alguna de abandonar su actividad criminal. «ETA sigue existiendo, no se ha disuelto y de ninguno de sus comunicados o declaraciones se deduce ni remotamente que tenga la más mínima intención de hacerlo». Es más, añade en este punto, los tres últimos comunicados o declaraciones en los que la banda anunciaba sus «treguas», son «prácticamente idénticos en su estructura, semántica, estilo y conclusiones. En el último de ellos, del pasado 10 de enero, tampoco se dice que ese «alto el fuego» vaya a ser permanente. «Es decir, que ETA sigue propugnando la confrontación armada» y el intento de constitución de Sortu forma parte «de una estrategia política sincronizada de la ETA es motor y parte actora principal», con el fin de obtener unos «resultados políticos» por parte de la banda terrorista.


Conexiones con ETA
- Entrevista en la cárcel Uno de los promotores de Sortu, José María Compains, se ve en prisión con su hijo Eneko, miembro de ETA, que le dice: «Le tenenemos donde queríamos».
- Documentos de Susper Una de las impulsoras, Sonia Respaldiza, aparece en los documentos incautados al etarra Ibón Fernández Iradi, «Susper», como «posible integrante de ETA».
- La abogada fiel Arancha Zulueta, «durante muchos años una de las más estrechas y fieles colaboradoras de ETA», arropó la presentación en Bilbao de Sortu.
- Dinero para los presos Javier Artola Zubillaga, uno de los valedores de Sortu, era titular de una cuenta cuyos ingresos iban destinados a presos vinculados a la banda.
- Coches de alquiler Quienes se trasladaron a Madrid para presentar los estatuos lo hicieron en dos coches alquilados por personas vinculadas al complejo ETA/Batasuna.