Economía
El abogado general de la UE pide que no se sancione a la Comunidad por sus leyes urbanísticas
El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), Niilo Jääskinen, ha recomendado hoy desestimar el recurso interpuesto por la Comisión Europea (CE) contra las concesiones de la legislación urbanística de la Comuntiat Valenciana.
El vicepresidente tercero de la Generalitat valenciana y conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, da por zanjado este polémico asunto, que se inició hace más de cinco años, y que ha puesto a la Comunitat Valenciana en el punto de mira de las autoridades europeas.
El informe del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que en el ordenamiento jurídico español equivaldría al fiscal, afirma que la legislación valenciana es compatible con la directiva europea y que por tanto, el desarrollo de los Programa de Actuación Integrada (PAI) no debe someterse a la normativa de contratación pública. Además, recuerda que los Estados miembros tienen las competencias en ordenación del territorio.
Cotino incidió en que el citado documento confirma las teorías de la Generalitat, que siempre ha asegurado que los que ponían en duda el sistema urbanístico valenciano tenían como objetivo dañar la imagen de la Comunitat, y por tanto, desviar inversiones a otros países. En este sentido, lamentó que los socialistas valencianos hayan colaborado en esta campaña.
La sala del Tribunal de Justicia Europeo recibirá este informe y tendrá que emitir un pronunciamiento. Lo habitual y esperado es que siga las recomendaciones del abogado general y desestime el recurso impuesto por la Comisión Europea.
✕
Accede a tu cuenta para comentar